Borrar
Imagen de un rodaje en Las Palmas de Gran Canaria. C7
El sector audiovisual en Canarias: cuatriplica el empleo y aporta 223 millones de euros

El sector audiovisual en Canarias: cuatriplica el empleo y aporta 223 millones de euros

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destaca Canarias como uno de los destinos más atractivos para el rodaje de producciones audiovisuales

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 28 de mayo 2024, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido este martes la conmemoración de la declaración hace quince años del audiovisual como sector estratégico para las islas que actualmente ha cuadriplicado los puestos de trabajos y aporta 223 millones de euros a la economía.

Fernando Clavijo ha incidido en el acto en la apuesta del Gobierno por una política audiovisual que apoye «nuestro talento, a nuestros cineastas» y, ha dicho, «a todo ese bagaje de profesiones que se mueven en el entorno del ecosistema audiovisual, de forma directa o indirecta».

El presidente de Canarias ha repasado los logros que han llevado a Canarias a convertirse en uno de los destinos más atractivos para el rodaje de producciones audiovisuales después del rodaje de Furia de Titanes en el año 2009.

Tras el éxito de estas producciones norteamericanas, las instituciones canarias crearon el departamento Canary Islands Film, que actúa como marca paraguas para impulsar la industria audiovisual.

Canary Islands Film se ha convertido en estos años en un sólido equipo que trabaja en estrecha colaboración con Presidencia, Hacienda Canaria, ZEC, Proexca y con las Film Commission que gestionan los siete cabildos y el sector privado, según señala un comunicado de Presidencia del Gobierno.

La nota añade que la creación del Grupo Audiovisual de Canarias y las asociaciones profesionales, el refuerzo de la oferta formativa y el impulso a la celebración de festivales y mercados constituyen otros hitos importantes para el sector audiovisual en Canarias.

Asimismo la dotación de supercomputadoras y otros avances tecnológicos, junto con la construcción de platós para el rodaje de interiores, han supuesto otra de las apuestas para la promoción de las islas en el séptimo arte.

Fernando Clavijo ha agradecido el trabajo de los precursores del actual panorama del sector poniendo en valor a los cineastas y productores que «con tanto esfuerzo desarrollan su labor en las islas».

Jaime Romero, representante del Grupo Audiovisual de Canarias, ha valorado la fortaleza y competitividad que le ha dado esta apuesta estratégica, por los incentivos fiscales y la floreciente industria local.

Balance positivo

En la nota, el Grupo Audiovisual de Canarias muestra un balance positivo de estos tres lustros en el sector estratégico y señalan las cifras y datos que, en apenas siete años (de 2017 a 2022) se duplicó el número de rodajes de producciones de imagen real (de 61 se pasó a 130) y cuadruplicar el número de producciones de animación (de 8 en 2018 a 34 en 2022).

En cuanto a los ingresos, si el cine dejaba 35 millones en 2017, esa cantidad se multiplicó por seis en 2022, superando los 223 millones, que fue el año el que Canarias batió todos los récords, y una progresión que se espera retomar en el presente ejercicio.

El empleo ha sido una de las bazas para hacer balance positivo de estos quince años, ya que la industria audiovisual en 2022 supuso la contratación directa de más de 15.000 profesionales.

A ello se suma el empleo directo que generan las empresas audiovisuales que se han acogido a la ZEC, tanto de imagen real, como de animación, de postproducción y efectos visuales, actividades técnicas y otras, y que han crecido exponencialmente en estos años.

Otro indicador de éxito es la amplia nómina de productoras que han venido a trabajar a Canarias en los últimos años: Netflix, Apple, Warner, Universal, Paramount, Disney, Amazon, HBO, además de grandes compañías nacionales, entre ellas Movistar + o Atresmedia.

Noticia relacionada

A ello hay que sumar el posicionamiento de Canarias como un importante centro global de animación: en los últimos ocho años se ha pasado de dos estudios de animación y 29 personas trabajando a doce estudios y más de 800 empleos.

Tras realizar el balance de estos quince años, el presidente de Canarias ha recalcado el trabajo que queda por delante y ha prometido «más inversión en formación, y aumentar el presupuesto de las subvenciones a producción y desarrollo, para que proyectos con gran potencial no se queden fuera».

Fernando Clavijo ha manifestado el compromiso del Gobierno por agilizar los procedimientos administrativos y «no bajar la guardia y seguir defendiendo nuestra fiscalidad como región ultraperiférica, con un respeto estricto a la preservación del medio ambiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios