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El gerente de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, Manuel Pineda, y el director artístico de la Sala Insular de Teatro, Gonzalo Ubani, presentaron este miércoles la programación de la temporada 2024-2025 de la Sala Insular de Teatro, que ofrece en la capital grancanaria 26 espectáculos marcados por la variedad.
La propuesta incluye obras que agrupan teatro, música, danza, improvisación y funciones infantiles que se desarrollarán desde octubre hasta junio.
La residencia de Gregorio Viera Letras, dientes, guitarra eléctrica y otras acumulaciones abrirá la temporada el próximo 18 de octubre. Se trata de una propuesta performativa que se irá dibujando en el escenario con los objetos, el cuerpo, la palabra o el sonido.
La décima edición del Festival en Conexión (FEX), previsto para el 26 de octubre y 2 de noviembre, apoya un año más el tejido cultural de Gran Canaria con las funciones de Lajada y Fajardo y Adriano Galante.
Noviembre estará cargado de música. Verónica Ferreiro y Javier Sánchez llevarán el ciclo Jazz Otoño a la SIT el día 9 de noviembre, mientras que Fibra Sonora 2024 llenará la sala de pop, rock, indie y música alternativa con ocho espectáculos que se desarrollarán la última quincena del mes.
Fundación Hestia presenta 'Atrapasueños' el 22 y 23 de noviembre, una obra representada por el grupo de actores internos del taller de Teatro Social del Centro Penitenciario Las Palmas I.
En Distanciad@s, la segunda residencia de la SIT, Raquel Ponce ahonda en la insularidad en un proyecto multidisciplinar que se construye como un collage escénico de material textual, fotos, vídeos promocionales, testimonios, etc.
El Gran Mago Manu y Rúbi Férez Show y Los Viajes de Flip son las propuestas infantiles que llegan por Navidad, con funciones el 20 y 21 de diciembre y el 27 y 28, respectivamente.
El año arranca con espectáculos de teatro y música. El primero será 'Diario de un loco', de Nikolai Gógol, el 11 de enero. En esta versión de Miguel Ángel Martínez, Fernando Navas será quien dé vida a un funcionario de la Administración que se cree el rey de España.
Tempo unirá la danza, el teatro y la música en directo el 18 de enero, y '#NoSoloAutor' traerá a los músicos Salomé Moreno, Mayaio y Suu, el 1, 8 y 15 de febrero, respectivamente.
Por su parte, ReVIVIRla acerca al público el relato de Francisca de Pedraza en un monólogo interpretado por Marta Fuenar que tendrá lugar el 25 de enero.
Antígona, la compañía de teatro vinculada a la ONCE, cerrará febrero con 'El Reverso del Escenario', los días 21 y 22.
En marzo y abril las residencias SIT serán las protagonistas. La primera será Masdanza, seguida de 'Cinco abrazos sobre el paisaje,' de Canarias Escribe Teatro, y 'Los ojos que lloran la boca que ríe', de Lola Jiménez.
'Sueño de una noche de verano', de la Escuela de Actores de Canarias, será la última residencia, con cuatro funciones los días 5, 6, 7 y 8 de junio.
Los espectáculos de improvisación comenzarán el 26 de abril con 'Esto no para', de Anartistas. Efraín Martín y Abraham Santacuz presentarán 'La gala de las peores películas de la historia' y Alejandro Rod y Adri Torrijos el espectáculo 'Trueno destructor. Romina Vives, Delia Santana y Jenifer Artiles cerrarán el ciclo de teatro improvisado con 'Tres en alerta'.
Además, del 8 al 11 de mayo tendrá lugar la décima Muestra de Teatro Popular y el 20 y 21 de junio el XII Festival de Monólogos.
Las entradas para los espectáculos de la Sala Insular de Teatro ueden adquirirse a través de la web https://salainsulardeteatro.com/; en la taquilla del Teatro Cuyás, en horario de lunes a viernes, de 17:00 a 20:30 horas, y en la taquilla de la Sala Insular de Teatro una hora antes del comienzo de la función.
En la rueda de prensa celebrada este miércoles, Gonzalo Ubani, director artístico de la Sala Insular de Teatro, explicó que la línea de trabajo de la SIT es visibilizar lo inclasificable y ofrecer un espacio para las propuestas locales. «Queremos que sea una sala multivalente, polivalente, que aloje todo tipo de actividades de artes escénicas, en movimiento, inclasificables, de calidad y, sobre todo, tratando de albergar producciones canarias y grancanarias», señaló. Manuel Pineda incidió en el esfuerzo de la Fundación por impulsar la Sala Insular de Teatro. «Queremos que esto siga creciendo, creemos en el proyecto, y hacemos un trabajo importante para que siga vivo y vaya a más», añadió.
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