Los actores David Trabucchelli (izquierda) y David Mora, en el rodaje de 'Empalagoso', cortometraje de Roberto Pérez Toledo, realizado para la 5ª edición de los premios Bonobo. / C7

Roberto Pérez Toledo: «Al final, lo más erótico puede ser decir que te quiero»

El cineasta lanzaroteño estrena el cortometraje 'Empalagoso' en los premios Bonobo y logra un premio en Alicante con 'Antes de la erupción'

VICTORIANO S. ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Como en muchas cosas, lo más simple y natural puede acabar encendiendo la llama o solventando los problemas. Esta es una de las conclusiones que saca el cineasta Roberto Pérez Toledo con su nuevo largometraje, titulado 'Empalagoso', que estrena en el marco de la 5ª edición de los premios Bonobo, en los que ha participado por invitación expresa de la organización.

Este cortometraje ve la luz mientras sigue proyectándose en distintos festivales otro de sus trabajos más recientes, 'Antes de la erupción', rodado íntegramente en su Lanzarote natal. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se hizo con el premio internacional en el apartado de cortos LGTBI del 18º Festival Internacional de Cine de Alicante.

'Empalagoso', protagonizado por una pareja gay, es un paso más dentro de la reflexión habitual de Roberto Pérez Toledo en torno a las parejas. «Sigo explorando las relaciones y sus contradicciones y a partir de ahí me vino la inspiración por la invitación a participar en los premios Bonobo, donde se apuesta por interpretaciones libres en torno al erotismo. ¿Qué es lo más erótico?, ¿Las pelis porno?, ¿experimentar todo el rato cosas nuevas? Mi conclusión es que al final lo más erótico es decirle a tu pareja que la quieres», explica el cineasta isleño desde Madrid.

En este cortometraje, uno de los protagonistas se plantea cómo superar la rutina en la que, piensa, ha caído la pareja y por eso plantea una sesión de sexo en el que dos botes de «nata del Mercadona» ayudarán a disparar la libido. «Hay gente que se pone a investigar para que la relación no se debilite, consultando páginas en internet, cuando al final lo que mantiene viva la pareja es decir que te quiero. Cada persona es un mundo y tiene que buscar su erotismo a su manera», defiende el realizador.

Reconoce que la historia de 'Empalagoso' también funciona para una pareja heterosexual, pero asegura que esa búsqueda constante de novedades es muy habitual entre los gays. «He hecho mucha cosa LGTBI y tengo mucho público ahí, por lo que entiendo el corto como un regalo para los chicos gays. En el mundo gay observo una adicción a la novedad, en un mes lo han hecho todo y piensan que está todo desgastado. Lo veo menos entre los heterosexuales. Pienso que el secreto es encontrar que todo se mantega vivo, como lograban nuestro padres, que son capaces de estar hasta 50 años juntos. Ahora es complicado, con un mundo marcado por las redes sociales, por la inmediatez y las novedades constantes», apunta.

El corto lo rodó en una sola mañana, en una habitación en el barrio de Usera, con los actores David Trabucchelli y David Mora. «Lo rodé con un Iphone 12 Pro, poniendo un micro en un trípode para mejorar el sonido. La cláusula de rodar así es de lo que más me gusta de los Bonobo, porque disfruté de una gran libertad, sin preocuparme por el aparataje que implica un rodaje de grandes dimensiones», subraya.

La organización ha informado que a esta 5ª edición de los premios Bonobo se han presentado casi un centenar de piezas para sus distintas categorías, realizadas en su mayoría por mujeres. Hasta el día 15 se puede votar para el Premio del Público, a través de: premiosbonobo.com.

'Lugares a los que nunca hemos ido' se estrenará a final de año

Roberto Pérez Toledo está montando el que será su nuevo largometraje, 'Lugares a los que nunca hemos ido'. «Viajo a la generación de los que hoy tienen unos 40 años y cuento la quiebra de las expectativas, la vida que imaginaste a los 20 y la que tienes a los 40 años. Es algo que le pasa a muchos, que sienten que las cosas no les van mal, pero no es la realidad que esperaban. La película reflexiona sobre qué hacemos con los sueños que no se han cumplido y también con los que sí se han realizado pero son muy diferentes a lo que esperábamos. Es una película coral, que espero que se estrene en otoño-invierno», avanza sobre un filme con un reparto en el que figuran, entre otros, Belén Fabra, Francesc Corbera, Pepe Ocio, Verónika Moral, Emilio Buale, Ana Risueño, Sergio Torrico, Miguel Diosdado, Laura Rozalén y Andrés Picazo.

El universo LGTBI aflora en sus cortos 'Empalagoso' y 'Antes de la erupción'. «No es algo opinable. Sigo luchando para visibilizarlo, porque ilumina el camino y ayuda a que muchos no se sienten como bichos raros. No solo hacemos historias que entretienen, sino que también cambian realidades. Además, a la mínima se dan pasos hacia atrás, porque hay gente con una mentalidad muy poco avanzada. Asusta verlo en las redes sociales, donde, apoyados en el anomimato, ponen auténticas burradas», alerta.