Respeto y afecto internacional por el cine español

Grandes estrellas de todo el mundo expresaron su cariño y admiración en la gala de los Goya

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

El poder seductor de Antonio Banderas quedó bien patente en la histórica, emotiva y extraña gala de la 35 edición de los Premios Goya. El más internacional de nuestros actores logró que sus colegas de Hollywood y muchas otras latitudes expresaran desde la distancia, pero forma cálida y emotiva, su afecto y su respaldo al cine español en su día grande. A lo largo de las más de dos horas de la gala se intercalaron los mensaje grabados de gigantes de la fábrica de sueños cargados de simpatía, amor, respeto y apoyo a la cinematografía española que llegaron a Málaga desde localizaciones de todo el mundo.

Las primeras que alternaron el español y el inglés en sus mensajes fueron Monica Bellucci, Benicio del Toro y Laura Dern. «Adoro el cine español», fue la frase más repetida. «Todo mi apoyo al cine español», dijeron Belucci y Del Toro. La más expresiva y en inglés fue Dern: «Te quiero, cine español. Me encantan los directores, los actores, las películas, el idioma, la cultura española, los directores de fotografía, los artistas, los músicos que tenéis. Gracias por toda una vida de regalos», dijo.

En español mandó Emma Thompson «un abrazo solidario al cine español y a los compañeros». El actor argentino Óscar Martínez celebró y aplaudió la decisión «de la Academia española de seguir bregando y no claudicar a pesar del las restricciones».

Mucho más escuetos fueron en sus mensaje Sylvester Stallone o Hale Berry o Melanie Griffith. Salma Hayek se explayó recordado como se enamoró del cine español, de joven y como sigue enamorada de él. «Me da inspiración y amor, y la lengua española se conoce a través del cine. Es muy importante que siga trayéndonos historias inspiradoras y que siga brillado».

También expresaron en español su apoyo a nuestro cine Robert de Niro o Tom Cruise, que felicitó «a todos mis amigos españoles con los que me encanta estar». En inglés los hicieron Glen Close, Matthew Mcconaughey o Naomi Wats. Desde Argentina Ricardo Darín deseó a «un futuro saludable» para nuestro cine «en el que participaré siempre que pueda». También intervinieron Lupia Nyong'o, Charlize Theron, Gael Garcia Bernal, Al Pacino o una entusiasta Barbra Streissand. «El mundo está empezando a sanar, creo» dijo antes de cantar 'Los días felices han vuelto'. Dustin Hoffman deseo que «el cine español, siga siendo un regalo para todos nosotros».