Borrar
David Pantaleón, en Barcelona, recogiendo su premio en el festival L'alternativa. C7
'Rendir los machos' viaja a La India tras triunfar en Barcelona

'Rendir los machos' viaja a La India tras triunfar en Barcelona

El primer largometraje del grancanario David Pantaleón se proyecta en el 52º Festival Internacional de Cine de La India, en Goa

VICTORIANO S. ÁLAMO

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de noviembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rendir los machos', el primer largometraje del grancanario David Pantaleón, se proyecta esta semana en la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de La India (International Film Festival of India), que se desarrolla en el estado de Goa y que está considerado como uno de los más importantes del continente asiático.

La ópera prima del director isleño, uno de los más laureados del panorama cinematográfico nacional como cortometrajista, se proyectará dentro de la sección Panorama Mundial (World Panorama), con el título en inglés de 'Our Father' (Nuestro Padre es la traducción literal).

'Rendir los machos', cuyo estreno comercial en España está previsto para el segundo semestre del próximo año, sigue con su recorrido festivalero en esta cita internacional de La India tras su exitoso estreno en Sevilla.

En el festival que dirige José Luis Cienfuegos, la película de David Pantaleón se hizo con el Premio de Acción Cultural Española (AC/E) a la Mejor Dirección de un largometraje nacional, tras proyectarse en la sección Las Nuevas Olas.

El jurado, compuesto por Mike Goodridge, Monica Goti y Boglarka Nagy, se decantó por 'Rendir los machos' porque, según figura en el veredicto, les «impresionó su humor realista, su acertado estilo de dirección y la hermosa ambientación de un western de la nueva era. Su descripción irónica de la masculinidad contemporánea, con todos sus fallos y defectos, nos ha impresionado».

El reconocimiento logrado en la cita sevillana «incluye la internacionalización de la película ganadora, programándola, de acuerdo con la productora, en festivales de cine iberoamericanos de referencia, o posteriormente en diversos espacios culturales en el exterior».

El pasado fin de semana, 'Rendir los machos' cosechó su segundo reconocimiento en menos de un mes. Fue durante la celebración de la 28ª edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa, donde el jurado integrado por Mireia Iniesta, Cloe Masotta y Alan Salvadó, le concedió el Premio al Film Español.

Se descantaron por este western contemporáneo, rodado Fuerteventura y Tenerife y que narra la travesía por la Maxorata con un ganado por parte de dos hermanos peleados, como parte de la herencia de su padre recién fallecido, «por la excelente puesta en escena y el planteamiento de un sugerente correlato entre el paisaje afectivo y la topografía canaria, así como por la representación del costumbrismo autóctono. Y por el destacable retrato de dos masculinidades volcánicas y su exploración de un ritual atávico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios