Borrar
Julián Maeso es uno de los protagonista del ciclo de conciertos 'Sunbeat' que se realiza en el Alfredo Kraus. C7

«Ahora mismo lo que prima para un músico es comer y pagar las facturas»

Julián Maeso es una referencia en el panorama nacional y protagoniza este viernes la tercera entrega del festival en el 'Sunbeat' en el Auditorio Alfredo Kraus.

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de marzo 2021, 00:00

Comenta

Maeso estalló junto a los Sunday Drivers, aquella banda toledana que con canciones como 'Do It' dio la vuelta al mundo con su pop independiente facturado en inglés desde Castilla. Pero luego, siempre a las teclas de su órgano Hammond, se consolidó como un músico fundamental tanto en solitario con tres discos registrados bajo su firma o acompañando en el escenario o en grabaciones de estudio a músicos como Quique González o bandas como M Clan. Este viernes (19.00 horas) protagoniza el tercer encuentro del reanudado festival 'Sunbeat' en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus, que se cierra el sábado con la actuación de Leila Sound.

-¿Un músico de carretera y escenario como usted cómo afronta la posibilidad de volver a los escenarios estos días en los que hay pocos conciertos?

-Como te puedes imaginar, y con la situación que estamos pasando, estoy más que feliz de poder tocar y realizar mi trabajo. También de poder salir de la comunidad en la que llevo meses encerrado y, por supuesto, por poder volver a tocar en Canarias, en donde he estado en el Womad en el Festival de Soul que se hace en San Agustín.

-¿Cómo resiste estos tiempos un músico sin la adrenalina de tocar en directo?

-Es que una cosa es la adrenalina de tocar, que es algo muy bonito desde luego. Pero también está lo que es comer. Que es importante. Ahora mismo lo que prima para un músico es poder comer y poder pagar las facturas. Llevamos muchos meses desde el confinamiento, los ayuntamientos están muy cerrados a organizar cosas y se agradece que haya alguien que esté apostando por la música en directo y dándonos la oportunidad a los músicos de tocar y al público de tener un momento de descanso y de alegría en medio de tantas noticias negativas.

-¿Están los eventos culturales siendo el patito feo de esta 'nueva normalidad' en la que vivimos?

-Esto es una cuestión de educación y cultura. En este país en esos aspectos hay mucho retraso en comparación con otros países como Francia, Estados Unidos o Alemania, en los que entienden que la música es un bien cultural y que los músicos no viven del aire. Ni los músicos, ni los pintores, ni los técnicos...entonces en esos países saben que puedes pagar una cuota de autónomo cuando trabajas y no cuando no lo estás haciendo. En otros trabajos se trabaja de lunes a viernes, siempre cobras a final de mes, y cuando no estás trabajando tienes unas garantías salariales. En el caso de la música no es así. Entonces llevamos un retraso gigante en relación a otros países que se ha demostrado con esta situación del virus que al levantar la alfombra y ver lo qué ha salido ha quedado demostrada nuestra realidad.

-Estos meses hay músicos que han hablado de bloqueo creativo mientras otros han encontrado un motor para componer nuevas cosas. ¿En qué lado situamos a Julián Maeso?

-A través de redes como Instagram me he ido manteniendo al tanto de cosas que se han ido creado. Pero la verdad es que llevo muchos meses trabajando en mi proyecto de un museo de la música en Toledo y es lo que me ha tenido ocupado. Luego, que no se me olvide, he preparado un disco junto a Juan Zelada, Adrián Costa y Alberto Anaut, que son unos músicos maravillosos, bajo el nombre del Combo Paradiso y saldrá a finales de este mes de marzo.

-¿Transita ese trabajo que llevara la firma de Combo Paradiso por esos sonidos tan espirituales del soul y del blues a los que nos tienen acostumbrados los implicados en él?

-Siendo sincero, nos ha salido un disco algo más alegre de lo habitual. Porque ya tenemos demasiados problemas. En esos tiempos en los que la vida era liviana era más fácil y hacíamos canciones desde el fondo del corazón y pensando en los sentimientos y en la belleza de lo que nos rodea. Y ahora la música que nos sale es algo más alegre. No se suele componer sobre lo bien que estás cuando las cosas te marchan bien, al menos yo cuando lo estoy salgo a la calle a disfrutar. Ahora como no son tan buenos tiempos estamos intentando hacer canciones positivas para levantar el ánimo a la gente que nos necesita y, por supuesto, a nosotros mismos a la hora de enfrentarnos a la grabación.

-¿Que aportará de diferente al público de Gran Canaria este formato del Julián Maeso Organ Trío a los que ya han tenido la posibilidad de verle en las anteriores visitas a la isla?

-Es la mejor ocasión de escucharme tocar el instrumento con el que he desarrollado mi carrera musical. Y también vamos a ir a una versión más blues, jazz o rythm and blues de las canciones que llevamos en nuestro repertorio. Cuando voy con la banda al completo tocando las canciones de mis discos digamos que lo hacemos en un estilo más pop-rock, con otra sonoridad. Y al ir a trío, la misma formación que llevas dirige los temas a otra sonoridad más cercana al jazz o al blues.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Ahora mismo lo que prima para un músico es comer y pagar las facturas»

«Ahora mismo lo que prima para un músico es comer y pagar las facturas»