El músico valenciano criado y formado en Tenerife, Polo Ortí, toca esta noche junto a Federico Nathan y Sergio Martínez. / C7

Polo Ortí: «El jazz es un estilo musical, mientras que la improvisación es un arte»

El pianista y compositor toca hoy, con Martínez y Nathan, en el teatro Guiniguada, dentro del festival internacional Canarias Jazz&Más

VICTORIANO S. ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Jazz melódico, suave, por momentos muy cercano incluso a la música de cámara clásica es lo que propone OMN, la formación que, bajo el liderazgo de Polo Ortí, abre esta noche, a partir de las 20.30 horas, en el teatro Guiniguada, la 29ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Más en Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre el escenario, el pianista y compositor nacido en Valencia pero criado en Tenerife estará acompañado por el violinista Federico Nathan y el percusionista Sergio Martínez, con los que ejerce como docente en la Berklee College of Music de Valencia. «El proyecto de OMN nació por casualidad. Alberto Delgado [exviceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, entre otros cargos, bajo el mandato de Coalición Canaria], mi gran amigo y mentor, me pidió que inaugurase el ciclo 'Pasionarias' con algo diferente. Con OMN muestro mi lado más clásico y melódico. Federico y Sergio son dos grandes músicos, muy versátiles y talentosos», explica por teléfono Polo Ortí, antes de estrenar este concierto en el festival Canarias Jazz&Más, anoche, en el parque Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera.

El objetivo que se ha trazado OMN para estas veladas está muy claro. «Queremos que la gente se olvide de los problemas y vuele con nosotros. Buscamos sacarlos de la cotidianeidad. Apostamos por ofrecerles una experiencia inmersiva, a través de la música y las imágenes, con el objetivo de llegarles al corazón», asegura mientras pasea por Galicia, donde ha pasado unos días de descanso para huir el calor del Levante español , donde reside.

En su directo, OMN propone jazz melódico y suave, en un ambiente inmersivo, para «olvidarse de los problemas»

Para cautivar al público y crear una atmósfera especial, el concierto de esta noche cuenta, avanza Polo Ortí, con una iluminación muy cuidada y con la proyección de una serie de imágenes. «Vicky Bastos ha transformado el trío en algo más para este espectáculo. Ella es la directora artística y ha dispuesto una luz y unas imágenes concretas para cada tema», subraya el músico.

El repertorio incluye temas compuestos por Polo Ortí, dos creados por Federico Nathan y otro de Sergio Martínez. Cuenta también con un homenaje al pianista y compositor Lyle Mays. «Tocamos su tema 'Soriño'. Es un ritmo típico brasileño, que va muy rápido. La canción es preciosa», confiesa.

Polo Ortí quiere que este proyecto OMN perdure en el tiempo. Los directos se grabarán y después quiere que sus composiciones pasen por un estudio de grabación.

Reconoce, eso sí, que cada actuación es irrepetible, ya que siempre da paso a alguna que otra improvisación, algo habitual en el mundo del jazz. «El jazz es un estilo musical, mientras que la improvisación es un arte. Se puede improvisar en la música brasileña, en el flamenco y en el jazz, por supuesto. La clave está en entender el lenguaje y hacerlo en tiempo real. Si entiendes a Bela Bartok, también lo puedes improvisar. Lo importante es saber hacerlo y ser capaz de adaptarse a cada estilo musical y a lo que cada tema requiere», explica.

Reconoce que la situación profesional por la actual pandemia de la Covid-19 es muy complicada, por lo que reconoce que su participación en el Canarias Jazz&Más supone todo un respiro. «Tocar en este festival es una de las mejores experiencias de mi vida. Será raro ver a la gente con mascarillas, pero vamos 'a lo de dentro', al corazón y eso no lo para las mascarillas», dice.