Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 26 de mayo
Pokaz Trio. c7
Pokaz Trio: «Ninguna agresión puede detener nuestra creatividad»

Pokaz Trio: «Ninguna agresión puede detener nuestra creatividad»

La banda ucraniana tocó en la noche del viernes en la plaza de Santa Ana de la capital grancanaria, dentro del 31º Festival Internacional Canarias Jazz & Más

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 23 de julio 2022, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banda Pokaz Trio protagonizó la velada de anoche junto con Philip Lassiter en la plaza de Santa Ana de la capital grancanaria, dentro de la 31ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más. Y pudo hacerlo gracias a una invitación de este certamen que facilitó su salida del país, en plena guerra por la invasión rusa, «para realizar una misión cultural por Ucrania», según los responsables de la formación.

«Es un gran honor presentar la cultura jazzística contemporánea de nuestro país y difundirla por todo el mundo. El camino fue duro debido a la guerra y a la situación logística en nuestro país, pero valió la pena», aseguran por email horas antes de subirse al escenario los integrantes de esta banda de Odessa, fundada en 2016 por Andrew Pokaz.

Reconocen que tocar en estas circunstancias no es muy complejo. «Es imposible que nos separemos de la situación. Estamos involucrados mentalmente las 24 horas del día, los siete días de la semana. Tocar y componer música se ha vuelto totalmente diferente, ahora es algo más difícil de lo que ya era. Todo está impregnado de dolor, pero también de orgullo. Se ha transformado en un proceso completamente diferente, con emociones distintas», aseguran estos músicos ucranianos.

«Durante la guerra nosotros mismos hemos descubierto una identidad nacional. Todo el mundo sabe ahora que ser ucraniano significa ser valiente y tener un corazón fuerte. No hay absolutamente ninguna duda sobre la victoria de Ucrania y eso motiva. Todos los días rezamos por las personas que nos dan la oportunidad de vivir. Son las más honorables. Ninguna agresión puede detener nuestra creatividad y la voluntad de vivir con ella», añaden estos artistas europeos.

Su sonido

Los integrantes de Pokaz Trio repasaron este viernes los temas principales de su álbum 'Kintsugi' y adelantaron varios del próximo, que se titulará 'Voices' y que lanzarán en otoño.

«El sonido de Pokaz Trio tiene que ver con el estado emocional, contamos historias con nuestra música. No se trata de género y tratamos de perder los límites», aseguran los integrantes de una banda que hoy repiten concierto en el Lago Martiánez, en Tenerife, a partir de las 20.30 horas.

En la plaza de Santa Ana tocan este sábado, también a las 20.30 horas, los franceses Yusan y el trompetista israelí Avishai Cohen con su proyecto 'Big Vicious'.

El domingo cierra Ernesto Meneses con su quinteto, a las 20.30 horas, en Fábrica La Isleta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios