Borrar
Santiago Sierra, el arte de provocar

Santiago Sierra, el arte de provocar

Ben Lewis desvela en su documental sobre Santiago Sierra los métodos poco ortodoxos que usa el artista para enfrentarse al sistema

Jueves, 22 de febrero 2018, 16:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ben Lewis es un apasionado del arte que, a través de la serie documental Art Safari, nos ofrece las claves del trabajo de algunos de los artistas contemporáneos más relevantes de las últimas décadas. El periodista se mueve como pez en el agua entre comisarios, artistas, críticos, marchantes y coleccionistas para analizar con mucho humor los derroteros, a veces delirantes, que está tomando la creación plástica.

Sophie Calle, Takashi Murakami, Wim Delvoye, Maurizio Cattelan o Matthew Barney son algunos de los autores que se han dejado diseccionar por el mordaz periodista británico. Incluso nuestro escurridizo y rocoso Santiago Sierra, al que Lewis califica como el Che Guevara del arte contemporáneo, sucumbió a los encantos del inglés. De hecho, el polémico artista madrileño, quien rechazó en 2010 el Premio Nacional de Artes Plásticas, permitió a Lewis acompañarlo durante tres meses para documentar su modo de trabajar.

El documental refleja de primerísima mano la honestidad cínica de Sierra, quien, a través de su trabajo, critica ferozmente el sistema, al tiempo que reconoce que sus obras son artículos de lujo pensados para multimillonarios e inversores. Así, Sierra inaugura una sofisticada galería de arte en Londres cerrándola con una persiana galvanizada, o pone a soldados de Corea del Sur a realizar un trabajo absurdo para criticar la militarización del país o llena de barro una sala de arte para desacralizarla.

Además, sus métodos son muy poco ortodoxos y no duda en mentir para esquivar la censura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios