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Carmen Delia Aranda y / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 11 de diciembre 2017, 12:06
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Además, esta misma semana participaron en un seminario titulado Critical Companies, organizado por el grupo de investigación Art & Flux, que fijó su mirada en los creadores que emplean técnicas empresariales y que, además, proponen un discurso crítico hacia el capitalismo.
Y precisamente esto, crítica al capitalismo, es lo que aporta el proyecto de PSJM Oligocracy, una intervención de marcado carácter económico-político que se despliega por un gran pasillo del Panteón de La Sorbona de París. «Desvelamos una realidad que se oculta a plena luz: que el poder está en manos de unos pocos en esta mal llamada democracia», explica Pablo San José.
En concreto, el colectivo artístico presenta nueve composiciones. En cada una de ellas funden los logotipos de las tres compañías líderes mundiales en un determinado sector. «Presentamos los Big Three, un término que surgió, en su momento, para referirse a los tres gigantes americanos del automóvil: Ford, Chrysler y General Motors», comenta el creador asturiano. Así, PSJM reúne en sus piezas de corte publicitario a los tres líderes de la ingeniería aeroespacial, de la industria farmacéutica, de la informática, del petróleo o de la alimentación, entre otros sectores.
Además, lo hacen en el pasillo de un edificio majestuoso que disponía de unos marcos lujosos en los que desarrollar un discurso que se mueve dentro de los códigos publicitarios. «Las composiciones están formadas por los logotipos de tres marcas. Toman la forma de escudos dorados sobre un fondo de seda negra. Transitan entre el lujo y el nuevo feudalismo», explica sobre estas opulentas insignias atravesadas por la palabra oligocracia escrita en inglés.
Para PSJM, el fastuoso marco de La Sorbona también aporta una especial significación a este trabajo porque enlaza con la idea de la relación existente entre el poder y el saber que Foucault puso de relieve
Mitsubishi, Bayer, Toyota, Microsoft, Siemens o Nestlé son algunos de los protagonistas del nuevo proyecto del colectivo creativo PSJM.
«Este proyecto retoma la crítica de las marcas, un tema central de nuestro trabajo en la primera década de los 2000», explica Pablo San José, que recientemente sufrió un caso de censura precisamente por Proyecto Asia, unas cajas de luz donde PSJM unía los logotipos de varias marcas deportivas con el slogan Made by slaves for free (Hecho por esclavos para gente libre).
El pasado mes de octubre se iba exponer en Marsella en el MuCEM (Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo), sin embargo, eso no llegó a ocurrir. «Nos pidieron la obra en préstamo, cobramos los honorarios, la obra se envió pero no se llegó a montar. El día de la inauguración nos comunicaron que no se iba a exponer», explica el artista. En este sentido, señala que la censura se ejerció desde el mismo museo. «Estaba provocada por otra exposición sobre fútbol organizada por otros comisarios. Resulta que esa exhibición estaba patrocinada por la federación francesa de fútbol, que, a su vez, está patrocinada por Nike (una de las marcas mencionadas en Proyecto Asia)».
Este trabajo fue censurado en 2005 en Gijón, donde se pretendía exponer en la calle. «Luego giró por Berlín, Buenos Aires, en Brasil, en Burdeos y nos la pidieron en el museo BP S22 de Bruselas. La censura nos ayudó a tener mayor proyección internacional. Pensábamos que los museos, como espacio para la cultura, nos protegía de las presiones aunque el mensaje no llegue tan lejos como si se expusiera en la calle», explica San José.
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