Festival de Cine

Las cineastas entran en juego con el premio Dunia Ayaso y unas jornadas

16/03/2019

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria abre un nuevo apartado para alentar la igualdad de género real en el ámbito cinematográfico con una serie de actividades organizadas junto a la delegación canaria de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales CIMA.

En concreto, los días 23 y 24 de marzo, en el Gabinete Literario se desarrollarán tres clases magistrales impartidas por la periodista y Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Begoña Piña; por la productora, directora y guionista Pilar Pérez Solano, ganadora del Goya al Mejor Documental por Las maestras de la República, y la distribuidora y productora Nieves Maroto. Además, se realizarán sendos debates sobre periodismo y cine; el género documental y los retos de la televisión.

«El objetivo es dar visibilidad a profesionales de gran relevancia en el sector audiovisual», indicó la delegada de CIMA en las islas, Marta de Santa Ana, quien anunció la concesión del nuevo premio Dunia Ayaso, llamado así en honor de la malograda cineasta, dotado de 3.000 euros y una escultura de Martín Chirino. Este galardón reconocerá a una mujer que participe en el festival en calidad de directora, productora, actriz o jefa de equipo o a una película que promueva la igualdad

También dentro de las jornadas #MásMujeres, el Festival de Cine rubricará la Carta por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine. «La carta es un toque de atención», indicó el director del certamen Luis Miranda, quien precisó que un 30% de las obras a competición de esta edición del festival están dirigidas por mujeres. «Una cifra mejorable pero que representa de forma fidedigna el estado de la cuestión», añadió Miranda.

Sin embargo, la presencia de cineastas en la industria está lejos de la paridad. Según los datos recabados por CIMA, solo el 12% de las películas españolas de 2017 fueron dirigidas por mujeres.

Tres clases magistrales y otros tantos debates.

Periodismo y cine. La periodista cinematográfica Begoña Piña, abrirá las jornadas con una clase magistral el 23 de marzo a las 11.30 horas en el Gabinete Literario. A las 12.30 horas habrá una mesa de debate con las periodistas Begoña Piña y María Guerra, conocida como la Script, entre otras profesionales.

Cine documental. La realizadora Pilar Pérez Solano ofrecerá una clase magistral el sábado a las 18.00 horas. Luego, intervendrá en una mesa redonda junto a la ganadora del Goya de 2019 al Mejor Documental por El silencio de los otros, Aludena Carracedo, la directora María Miró y la productora Virginia Rubio.

La industria y el futuro. El domingo 24 las jornadas continuarán a las 11.00 horas con la clase magistral de distribuidora y productora Nieves Maroto. Luego habrá un debate sobre los retos de la televisión y los nuevos formatos con Cristina Alcaine, Candelaria Delgado, Lydia Palencia y Laura Cambil.

Fila cero. Los debates contarán con una fila cero compuesta por figuras ligadas a los temas a abordar. Los cineastas Amaury Santana y Haliam Pérez, los directores de los principales medios de grancanarios o el vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, Francisco Moreno, son algunos de los invitados.