Borrar
‘Kentukis’, la vida vigilada

‘Kentukis’, la vida vigilada

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se dice que Samanta Schweblin es una de las voces más prometedoras de las nuevas letras latinoamericanas. Su campo más fructífero ha sido el relato corto, si bien ya cuenta en su bibliografía con tres novelas, una de ellas, Distancia de rescate, reconocida con el premio Tigre Juan.

Su último libro, Kentukis, aparece entre los mejores de 2018 en la lista de The New York Times. Seguramente esta apreciación no sea cierta. Es imposible saber si alguna de las miles de ediciones en castellano realizadas el año pasado sería más merecedora de esta posición en el ranking pero, sin duda, la originalidad de la perturbadora propuesta de la escritora argentina está llena de interés.

Su novela es una sucesión de relatos que nos sitúan en escenarios y contextos muy dispares a través de los kentukis, una especie de peluche rodante y con cámara incorporada que es manejado por control remoto desde cualquier rincón del planeta a través de internet.

Con la invención de este artefacto, la autora analiza cómo las nuevas tecnologías están mediatizando nuestras relaciones y nos obligan a adoptar uno u otro papel: por un lado están los dueños, actores, protagonistas y narcisistas que exhiben su vida; por otro, los sujetos que, sometidos a sus amos, observan movidos por sanas o aviesas intenciones. Unos y otros, con esas relaciones y experiencias artificiosas, atenúan la soledad y el desencanto que inunda sus vidas. Además, estos extraños vínculos sacan a relucir las luces y las sombras de la condición humana.

El desprecio a la intimidad, la falta de empatía y el peligro de ostentar cualquier tipo poder son algunos de los temas que aborda esta versión actualizada de 1984, de George Orwell, en la que somos nuestros propios espías.

Título:Kentukis

Autora: Samanta Schweblin

Género: Novela

Editorial: Literatura Random House

Año: 2018

Páginas: 224

Precio: 17,90 euros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios