Eric Frattini persigue a grandes criminales de guerra nazis
El nuevo libro del autor peruano, ‘La huida de las ratas’ se publica en España.
Efe / Madrid
Lunes, 16 de julio 2018, 12:31
De los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial se ha escrito mucho, pero, según el escritor Eric Frattini se contó poco sobre los criminales de guerra nazi que huyeron ayudados en algunos casos por el Vaticano y el Gobierno de Franco, huella que persigue en su nuevo libro, La huida de las ratas.
Frattini (Lima, 1963) sigue la pista a una docena de ellos con la intención de darle continuidad a una historia que «da mucho miedo»: «Doce personajes normales, es decir, padres maravillosos, grandes amigos de sus amigos, gente que paga sus impuestos, honorable y que de repente se ponían un uniforme del Tercer Reich y se convertían en asesinos», explica.
En el primer capítulo, Frattini presenta a Franz Stangl, comandante de los campos de concentración Treblinka y Sobibor y supervisor de los centros de eutanasia de Aktion T4, programa que solo entre 1939 y 1941 «exterminó» a más de 72.000 personas por tener algún tipo de discapacidad o que fuesen portadoras de enfermedades hereditarias.
«Se le calcula que él es el responsable de 890.000 asesinatos. Este hombre consigue huir con el apoyo de la Iglesia católica», cuenta sobre su quinta novela.
Algunos cardenales «diseñaron las rutas de huida»; obispos y arzobispos «realizaron los trámites necesarios para crear documentos e identidades falsas a los asesinos», y otros sacerdotes «firmaron de su puño y letra las solicitudes para la concesión de pasaportes», relata en el texto.
La huida de las ratas (Temas de hoy) retrata a «grandes arquitectos del Holocausto», como Adolf Eichmann, y a comandantes de campos de concentración, como Gustav Wagner.