‘El banquete de las...’
«La escritora Pauline Dreyfus ofrece una mirada original, irónica y muy divertida sobre Mayo del 68» .
Victoriano Suárez Álamo y Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 23 de julio 2018, 11:58
El género negro tiene fama de ser uno de los caminos ideales para acercarse desde la ficción a una realidad histórica o presente. Tiene la capacidad de atrapar la atención del lector con la intriga que desarrolla, a la vez que el autor radiografía una sociedad o una época. La comedia no suele ser el camino más transitado para alcanzar estos objetivos. Quizás se deba a que, pese a su enorme dificultad (ya se sabe que hacer reír es más difícil que conseguir que se llore o se tenga miedo), algunos lo consideran un género menor.
Por esta circunstancia, en un primer momento sorprende que una novelista decida recuperar los históricos acontecimientos de mayo de 1968, en las calles de París, con una ficción en la que reinan la ironía y el humor. Así sucede con El banquete de las barricadas, novela de Pauline Dreyfus, que la editorial Anagrama ha editado en España coincidiendo con el 50º aniversario de aquellos históricos acontecimientos en la capital gala.
Esta periodista y escritora, que nació al año siguiente de aquellas históricas revueltas, sitúa la acción de uno de los mejores hoteles parisinos, el Meurice. Allí, el 22 de mayo, en plenas revueltas callejeras y con el país casi paralizado, los trabajadores de este establecimiento deciden que se han acabado las jerarquías. El director ya no manda y cada uno se autogestiona para atender a los ilustres inquilinos. Incluida una multimillonaria que esa noche celebra en sus instalaciones la entrega de un premio literario que sufraga.
Dreyfus teje una esperpéntica sucesión de acontecimientos, siempre entre las paredes de este hotel. Incluye personajes reales, como Salvador Dalí o el escritor Patrick Modiano y guiños históricos, sobre todo a la ocupación nazi de la capital gala.
Más información
Título: El banquete de las barricadas.
Autor: Pauline Dreyfus.
Año: 2018.
Editorial: Anagrama.
Páginas: 197.