Las apuestas de los expertos

7 libros para el verano

16/07/2018

Varios libreros nos recomiendan un puñado de títulos para pasar un verano en la mejor de las compañías y viajar a través de la palabra en el tiempo y el espacio

Varios libreros nos recomiendan un puñado de títulos para pasar un verano en la mejor de las compañías y viajar a través de la palabra en el tiempo y el espacio

7 libros para el verano

Librería Triana +Qué libros. Dónde. Domingo J. Navarro, 8. De 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00. Tfno. 928 384 403 www.libreriatriana.com

1 ‘Hombres’. La primera novela de Angelika Schrobsdorff, autora de Tú no eres como otras madres, es una historia sorprendente y adictiva: la de una mujer y todos los hombres de su vida», explica Orlando González, de Triana + que libros, acerca de la obra editada por Periférica & Errata Naturae.

2 ‘La primera mano que sostuvo la mía’. «Maggie O’Farrell relata la vida de dos mujeres separadas por varias décadas. El arte, el amor, la traición, los secretos y la maternidad trazarán extraños paralelismos entre ellas», indica González. El volumen lo edita Libros del Asteroide.

3‘Cuaderno de trabajo (1955-1974)’. Nórdica Libros publica por primera vez en España los cuadernos de trabajo del genial director sueco Ingmar Bergman, que nos permiten acceder a la parte más íntima de su proceso de creación: desde sus obsesiones, pasiones, a sus relaciones con actores y actrices.

4 ‘A la deriva’. Tras el éxito de La librería, cuadriplicado por la película de Coixet, aparece la novela con la que Penelope Fitzgerald se dio a conocer para el gran público y que le hizo ganar el Booker en 1979. La autora novela un episodio de su vida, la época en la que vivió en una barcaza anclada en el Támesis.

5 ‘Por qué no soy feminista’. Este ensayo de Jessa Crispin «es una visión beligerante, elocuente y potente del feminismo y del papel de las mujeres en nuestra sociedad. Un rechazo sin concesiones al feminismo actual y un potente manifiesto revolucionario», cuenta González.

6 ‘Pequeño país’. Gaël Faye ha logrado escribir en pocas páginas una novela sobre «la identidad, el miedo y la superación de un mundo, una edad y uno mismo. [...] Cargada de aliento, su escritura contiene una gran dosis de poesía y de reflexiones sobre la vida». La edita Salamandra.

7 ‘Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo’. G.L. Marvel cuenta la inspiradora vida de 50 niños que se han convertido en superhéroes sin capa ni espada: Alan Turing, Albert Einstein, Antoine de Saint-Exupéry, Charles Darwin, o Félix Rodríguez de la Fuente.

7 libros para el verano

Librería Sipnosis. Dónde. C/ Perdomo, 6. Horario: De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Tfno. 928 381 438. www.libreriasinopsis.com

1 ‘El cuarto mono’. J.D. Barker rescata el espíritu del terror psicológico de los años 90 en esta obra que recomienda Nauzet Mejías, de Sinopsis. «Los capítulos son muy cortos y cada uno se centra en personajes diferentes a los que siempre les ocurre algo. El relato intercala el diario del asesino. Es una novela negra totalmente diferente».

2 ‘El orden del día’. Éric Vuillard se alzó con el premio Goncourt 2017 con este ensayo histórico novelado. «Habla de la ocupación alemana de Austria. Da datos desconocidos. Es cortita y tiene un gran ritmo. Cuenta cómo los empresarios alemanes apoyaron a Hitler y montaron fábricas al lado de los campos concentración», explica Mejías.

3 ‘El bosque sobre tu nombre’. Alaitz Leceaga debuta en la narrativa con esta novela que se centra en dos hermanas enfrentadas que viven en una gran mansión, que se levanta en un pueblo imaginario del Cantábrico. Celos, venganza y mucha magia conviven en esta novela publicada por Ediciones B y que recomienda Ana Schmiter.

4 ‘Invisible’ . Entre los favoritos de los más jóvenes, lo que abundan son los libros de blogueros. Entre los más demandados, los libreros de Sinopsis citan Invisible (Nube de tinta), de Eloy Moreno, en lo que se refiere a literatura juvenil. Y para los niños, las series de La diversión de Martina (Montena) y The Crazy Haacks (Montena).

5 ‘Una historia de las imágenes’. «No es un libro para ir a la playa, pero es fantástico», dice Mejías sobre este volumen editado por Siruela y firmado por el famoso pintor David Hockney y el crítico de arte Martin Gayford. Ambos derriban las fronteras temporales y de la alta y baja cultura para crear su particular historia del arte.

6 ‘Contar es escuchar’. Siguiendo en el ámbito de la no ficción, Nauzet Mejías recomienda el libro de la autora de ciencia ficción recientemente fallecida Ursula K. Le Guin. Editado por Círculo de tiza, la escritora reflexiona sobre la inspiración, la política, la literatura, la belleza, el papel de la mujer, la vejez y el arte.

7 ‘Psicopolítica’. El filósofo coreano afincado en Alemania, Byung-Chul Han, vuelve a las librerías con la reedición de su obra Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (Herder). En él, habla de cómo el capitalismo emplea la seducción como arma de dominación, que se fortalece con la hipercomunicación.

7 libros para el verano

Librería Azulia. Dónde. Venegas, 10. Horario: De 10.30 a 14.30 horas y miércoles de 17.30 a 20.30 horas. Tfno. 928 912 580. www.azulialibreriadeviajes.com

1 ‘Rebeliones y revelaciones’. Gioconda Belli vuelve a la actualidad editorial con «un libro que es muchos libros al mismo tiempo, entre la poesía y el ensayo». En él, la nicaragüense aborda la lucha de la mujer frente al machismo, a la par que reflexiona sobre su identidad, explica Zaradat Domínguez.

2 ‘Prins’. «Una novela profunda, metafísica e inquietante de uno de los mejores escritores argentinos de la actualidad», explica Domínguez sobre esta obra de César Aira, editada en España por Random House. Se trata de una novela gótica que gira en torno a un escritor entregado al mercado.

3 ‘Raros, radicales y rebeldes. Microbiografías ilustradas’. Domínguez recomienda este volumen de Carlos Cubeiro editado por Modernito Books. Se trata de un «pequeño libro ilustrado y curioso para acercarse a todos esos personajes excéntricos de la cultura de manera amena y divertida».

4 ‘Un andar solitario entre la gente’. En este libro, editado por Seix Barral, Antonio Muñoz Molina brinda «una maravillosa lectura que es al mismo tiempo una poética del caminar por las ciudades». El protagonista sigue los pasos de escritores y artistas por distintas urbes literarias.

5 ‘El olor de la India’. La librera de la calle Venegas nos recomienda este volumen de las impresiones de un singular viajero: Pier Paolo Pasolini. «Este libro nos propone una mirada diferente de la India al tiempo que desprende poderosamente los aromas y sabores del país, su esencia», dice.

6 ‘Memorias póstumas de Brás Cubas’. Sexto Piso edita en España esta obra de Machado de Assis. En opinión de Domínguez, estamos ante «una de las mejores novelas de la literatura brasileña, vanguardista, mordaz e irónica narrada por un muerto. Una joya para descubrir».

7 ‘Escritos sobre naturaleza’. Capitán Swing publica «un bello libro que recopila textos del naturalista y filósofo ambiental John Muir, bellas exploraciones naturales por la geografía en un activismo literario que nos conecta con la naturaleza salvaje del planeta», inica Domínguez.

7 libros para el verano

Librería Canaima. Dónde: Senador Castillo Olivares, 7. Horario: De 9.00 a 13.30 y de 16.15 a 20.00 horas. Tfno. 928 373 220. www.libreriacanaima.com

1 ‘La villa de las telas’. Rosa García, de la librería Canaima, recomineda esta novela de Anne Jacobs, una saga familiar al estilo de la trazada por Lucinda Riley en su famosa serie Las siete hermanas. Intrigas, secretos, amor y drama envuelven esta historia que se desarrolla a lo largo de 624 páginas y que promete continuidad.

2 ‘La química del odio’. Carme Chaparro se consolida en el ámbito del thriller con una nueva aventura de la investigadora Ana Arén. El anterior volumen protagonizado por la detective jefe, No soy un monstruo, le valió a la autora salmantina el Premio Primavera de Novela 2017. Ambos están editados por Espasa Libros.

3 ‘Escrito sobre el agua’. Tras La chica del tren, un libro que gustó mucho a los lectores, según cuenta Rosa García, la escritora Paula Hawkins vuelve a las librerías con esta novela de suspense. En esta historia, la autora nos sumerge en un siniestro tramo de un río donde se acumulan las muertes y las leyendas.

4 ‘Antisistema’. Rosa García propone un ensayo sobre «nuestra historia reciente». Se trata de la obra de José Fernández Albertos, editada por Catarata, en la que el investigador del CSIC y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard analiza fenómenos como el Brexit o el triunfo de Donald Trump.

5Infantil. El verano también es un buen momento para que los más pequeños se acerquen a los libros. García recomienda dos éxitos editoriales muy demandados en su librería: la serie La diversión de Martina. También sugiere otro título surgido del fenómeno youtuber, The Crazy Haacks. Ambos libros están editados por Montena.

6 ‘La ternura’. En el ámbito juvenil, García recomienda dos títulos del mismo autor: el gallego afincado en Tenerife Roy Galán. El primero de ellos es La ternura, publicado el año pasado por Alfaguara. El segundo, Irrepetible. El autor ha captado a su público usando las redes sociales y su discurso, emocional y muy feminista, ha calado.

7 ‘La desaparición de Stephanie Mailer’. En la misma línea de superventas, García recomienda el último libro de Joël Dicker, el joven autor suizo que alcanzó la popularidad hace un lustro con La verdad sobre el caso Harry Quebert. Ahora, Alfaguara presenta esta nueva novela que transita entre el thriller y el género negro.