Pepa Plana. / R. C.

Pepa Plana gana el Premio Nacional de Circo

El jurado del galardón, concedido por el Ministerio Cultura, destaca la «innovación en el lenguaje clownesco» de la distinguida

Antonio Paniagua
ANTONIO PANIAGUA Madrid

La payasa y actriz Pepa Plana (Valls, Tarragona, 1965) ganó este jueves el Premio Nacional de Circo por su aportación e «innovación del lenguaje clownesco». El jurado que concede el galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura, reconoce que Plana es una «pionera» en «poner a la mujer en el foco de la creación circense y, concretamente, en el ámbito del payaso».

Pepa Plana es el alma y directora artística de la compañía que lleva su nombre, todo un referente nacional y europeo en el género. La premiada es también directora artística del Festival Internacional de Pallasses d'Andorra, una destacada cita del ámbito circense.

Licenciada en el Institut del Teatre de Barcelona en 1989, participó en la fundación de la compañía Preterit Perfecte, con la que se produjeron tres espectáculos. En 1998 creó su propia compañía con el objetivo de hacer teatro de payasos para público adulto. Con este grupo ha realizado 12 espectáculos, entre ellos 'De Pe a Pa' (1998), 'Giulietta' (2000), 'Hatzàrdia' (2004), 'L'atzar' (2004) y 'Penèlope' (2010).

En 2011, compartió por primera vez escena con otros dos reconocidos payasos, Joan Montanyès, 'Monti', y Juan Valentín, 'Nan', con el fin de explicar la dureza de las grandes migraciones por motivos políticos y económicos. Años después emprendió una nueva etapa de la mano del Circo del Sol, con la creación y gira de espectáculo 'Amaluna'.

Después de esta experiencia, montó con su compañía 'Despistats' (2014), 'Paraíso Pintado' (2016) y 'Suite' (2017). En 'Voces que no ves' (2019) incorporó un dúo de payasas, que se convirtió luego en trío en 'Si tú te vas' (2022).

Sus espectáculos han hecho giras por Europa y América Latina y su labor ha sido reconocida con numerosos galardones, como el Premi Nacional de Cultura 2014, otorgado por la Generalitat de Cataluña.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, estuvo compuesto por el historiador del circo y director del festival Circada, Gonzalo Andino Lucas; el payaso Jaume Mateu Bullich ('Tortell Poltrona'), reconocido con el Premio Nacional de Circo en 2013; Nèlida Falcó Faydella, directora del área de Artes Escénicas del Institut Català de les Empreses Culturales; el escritor y periodista Ramón Pernas López; Elena Ros, miembro de la comisión artística de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España CircoRed; Pilar Toboso Sánchez, en representación del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid; y Manolo Alcántara, galardonado con el Premio Nacional de Circo el año pasado.