Borrar
Urgente Retenciones tras un accidente en la rotonda del Julio Luengo
Una de las imágenes de la muestra. Paula Artés
Paula Artés exhibe su 'Firma' en la Fundación Mapfre Guanarteme

Paula Artés exhibe su 'Firma' en la Fundación Mapfre Guanarteme

La exposición fotográfica formó parte de Artistas en Selección de la última entrega de Fotonoviembre, con quien colabora esta Fundación

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de enero 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sala Institucional de la Fundación Mapfre Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria, en el número 10 de la calle Juan de Quesada, exhibe la exposición 'Firma', de la artista Paula Artés.

La fotógrafa Paula Artés presenta un proyecto en el que profundiza en los aspectos más visibles y a la vez ignorados que conforman cotidianamente nuestras vidas. 'Firma' formó parte de la sección Artistas en Selección de la 16ª edición de Fotonoviembre celebrada en 2021, un certamen que organiza TEA-Tenerife Espacio de las Artes desde 1991, con el que Fundación Mapfre Guanarteme colabora anualmente acogiendo en sus salas de exposiciones de Tenerife y Gran Canaria la obra de uno de los artistas de esta sección.

Fotonoviembre se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. La bienal se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de las islas en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio.

Paula Artés (Molins de Rei, 1996) es graduada en fotografía y creación contemporánea y docente de fotografía en Idep Barcelona, se pregunta a través de este proyecto sobre «qué llega a saber el Estado de nosotros o desde dónde ejerce el control» y plantea una reflexión que invita a «repensar el espacio como forma de ejercer el poder». La artista, comprometida en dar a conocer y cuestionar las estructuras de poder y control, utiliza la fotografía como excusa para acceder a estos espacios y cuestionarlos colectivamente.

Una de las fotografías de 'Firma'. Paula Artés

Una reflexión crítica sobre los espacios burocráticos

El proyecto, que nació como trabajo final de carrera de esta artista, invita a reflexionar sobre esos espacios burocráticos a los que se acude sin ser conscientes del espacio. Por los se transita por ellos sin darnos cuenta de que están diseñados para controlarnos, con esa forma de panóptico, como en las prisiones, en las que desde el centro se puede ver todo y podemos ver todo alrededor. Se trata de un proyecto crítico con el que anima al espectador a reflexionar y realizar su propia interpretación.

La muestra de Paula Artés se puede visitar hasta el próximo 10 de marzo. De lunes a viernes, está abierta al público de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. La entrada es gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios