Guacimara Medina y Olga Cerpa, ayer, en la presentación. / C7

Olga Cerpa y Mestisay llevarán 'Músicas en el camino' a cuatro municipios grancanarios

La banda grancanaria tocará en Agaete, Santa Brígida, Artenara y Arucas, acompañados por los gallegos Anxo Pintos y Begoña Riobó

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Olga Cerpa y Mestisay llevarán a cabo en cuatro municipios de la isla de Gran Canaria la iniciativa 'Músicas en el camino', una propuesta que incluye otros tantos conciertos que se celebrarán en el transcurso de lo que resta de noviembre y el mes de diciembre en Agaete, Santa Brígida, Artenara y Arucas.

El proyecto 'Músicas en el camino', organizado por Olga Cerpa y Mestisay, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y con la colaboración de los ayuntamientos implicados, a los que se une la Fundación gallega Sondeseu.

En la presentación del ciclo, la solista de Mestisay, Olga Cerpa, puso de manifiesto la dimensión que poseen los caminos de tierra adentro de una isla, «aun constreñida a un territorio finito rodeado por el mar, que funcionaron en el pasado construyendo identidades salvando barrancos y montañas, y comúnmente plagados de valores arqueológicos y etnográficos de notable valor histórico», dijo Cerpa.

Como explicó la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, Olga Cerpa y Mestisay se trata de una de las aventuras creativas más singulares de la música popular de Canarias, que ha emprendido producciones discográficas y teatrales de distinto signo, desde aventuras acústicas a proyectos sinfónicos.

El grupo ha invitado a compartir escenario en esta experiencia itinerante a los dos reconocidos músicos gallegos, el gaitero y zanfonista Anxo Pintos y la violinista Begoña Riobó, vinculándolos musicalmente a Gran Canaria y a su camino atlántico con el milenario de Galicia. Juntos ofrecerán, mezclando músicas de ambos territorios, los cuatro conciertos previstos de acuerdo con el siguiente calendario: Agaete, el 27 de noviembre, Artenara, el 18 de diciembre, Santa Brígida, el 19 de diciembre y Arucas, el 26 de diciembre.

Olga Cerpa avanzçó que serán conciertos «muy dinámicos y con un importante acento rítmico que reunirá a una docena de músicos encima del escenario».