Nuevos tiempos en el CAAM
Orlando Britto (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) cuenta los días que lleva al frente del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y ya suman 17 meses. «Los cuento porque estoy lejos de la familia», que se quedó en Cantabria, explica.
Britto regresó a la capital grancanaria tras ganar el concurso a la dirección del CAAM con la encomienda de cumplir la Ley de Igualdad y retomar las líneas originarias del museo de Vegueta, en especial su vocación tricontinental (Africa-Europa-América).
«Conocía el CAAM porque tuve la suerte de estar en equipo fundacional. Fueron años de entusiasmo. El CAAM fue mi buque escuela, crecía con él. Después quise emprender mi carrera como comisario independiente, como profesional libre, aunque también dirigí un espacio de carácter alternativo en Camargo. Marcharme significaba desarrollar líneas de trabajo desde esa perspectiva independiente, pero mantuve la idea con la que nació el CAAM, interesándome por el arte africano y latinoamericano y por proyectar a los artistas canarios en el exterior», añade Britto, que recuerda que de su mano creadores isleños acudieron a las bienales de Bamako o La Habana.
Por eso, explica, no ha sido difícil volver y retomar esta línea de actuación. Eso sí, reconoce, «cuando regresas a una ciudad, no es la misma que dejaste, es más grande físicamente, igual que el CAAM. Cuando me fui no estaba habilitado Balcones 9 ni Balcones 13. No tenía San Antonio Abad ni existía la encomienda de gestionar y programar en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea».
Pero a partir de febrero habrá otro cambio. San Martín cerrará por obras definitivamente para reconvertirse en un museo de Bellas Artes. Esto significará un espacio independiente del CAAM, «con su propio equipo de dirección y gestión», añade Britto, quien cree que, aunque aún se está perfilando este nuevo proyecto, los fondos del CAAM se depositarán en el futuro museo.
En definitiva, será un nuevo giro en la historia del Centro Atlántico y en el proyecto artístico que Britto presentó para el concurso a la dirección. «El CAAM regresará a Balcones y San Antonio Abad», su espacio «natural», pero será una nueva etapa porque asumirá por completo la dinámica de un centro de arte contemporáneo. En las siguientes páginas Britto explica estos cambios y hace balance de su gestión.
Más información, en la edición impresa de CANARIAS7 de este domingo.