Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Nacho Cabrera (izquierda), con Lili Quintana y Yanely Hernández, en un ensayo de 'Mitad y mitad'. C7
Nacho Cabrera: «Seguiré pendulando entre el drama y la comedia cuando me lo pida el cuerpo»

Nacho Cabrera: «Seguiré pendulando entre el drama y la comedia cuando me lo pida el cuerpo»

El director y fundador de la compañía La República ensaya la comedia 'Mitad y mitad', que estrena en mayo en el Teatro Guiniguada

FRANCESC ZANETTI

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 19 de abril 2021, 06:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de escena grancanario Nacho Cabrera se encuentra en la fase de ensayos del que será su próximo montaje escénico, la comedia 'Mitad y mitad', con texto de Pep Antón Gómez y Jordi Sánchez, que protagonizan las dos populares actrices Yanely Hernández y Lili Quintana. Cabrera, que recibirá a principios de abril en Madrid la medalla de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) que preside Guillermo Heras, celebra este año los 25 años que cumple la compañía que fundó en la zona del sureste de la isla, La República.

Según Cabrera, la compañía sigue siendo «un equipo combativo que cuenta cosas incómodas al margen del estilo teatral que usemos, manteniendo esa querencia por ir de la mano con un teatro marcadamente social y una necesaria búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. Seguimos siendo selectivos con los textos y los equipos que elegimos».

Nunca se distinguió el teatro de La República por la producción de montajes complacientes, porque como indica su director, «el teatro tiene que existir para mostrar la fotografía más fiel y auscultar la realidad que nos rodea. Los caminos para conseguirlo pueden ser infinitos, pero en el fondo el teatro tiene que tener un plus de arte transformador, crear conciencia desde el impacto emocional o físico; no separarse nunca de la realidad social que le habita. De alguna manera la gente del teatro tenemos la responsabilidad de ser una caja de resonancia, incitar a la reflexión sobre el devenir humano, siempre desde el arte. Es nuestra obligación presentar al espectador más preguntas que respuestas para alejarnos de discursos populistas y banales. Y más allá de género, lo que no puede ni debe ser nunca el teatro es ser ecosistema propicio para la tiranía de los callados, cosa distinta al paraíso del silencio», advierte Nacho Cabrera.

Cuando se anunció que le concedían la medalla de la ADE, el director aprovechó para subrayar que también desde Canarias se podía hacer mucho por el teatro nacional. Al respecto lamenta que «aún estoy por ver una mayor implicación de los entes estatales con los creadores de las islas, porque en Canarias existen intérpretes, autores, técnicos y gestores que merecen ser tenidos en más consideración. El país no se puede permitir el lujo de oscurecerlos por la única condición de vivir a miles de kilómetros. De nada va a servir esta medalla si no consigo que la mirada de algunos con capacidad de decisión en los grandes entes teatrales de este país, se fije en el buen teatro que se produce en nuestras islas. El CDN (Centro Dramático Nacional) o la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) por poner algún ejemplo, también pertenece a los creadores canarios», añade.

La comedia que viene

Ahora se encuentra centrado en la que será la nueva producción de La República, 'Mitad y mitad', una comedia que sin duda se convertirá en un pelotazo de taquilla que será distribuida por Acelera a partir de su estreno, previsto para el 14 de mayo en el teatro Guiniguada de la capital grancanaria. No es la primera vez que la compañía se acerca a la comedia. Aún se recuerdan sus anteriores incursiones como 'Olé torero' (1998) o 'NWC (No War Cabaret)' (2006).

«La celebración del 25º aniversario era una buena disculpa y después de pasar por este proceso pandémico social, teníamos la necesidad de seguir hurgando en la herida de la conciencia y la memoria colectiva, pero desde otro género», explica el director. «Seguiremos pendulando entre el drama y la comedia cada vez que nos lo pida el cuerpo, como ya lo hemos hecho por ejemplo con otros géneros como proyectos músico-teatrales: 'La historia de un soldado', 'Gulag' o 'La rebelión de los sureños'», señala el director escénico natural de Ingenio.

Detrás de esta versión canaria de 'Mitad y mitad' existe una evidente diferencia con respecto al texto original: los dos hermanos que se pelean por la herencia de su madre moribunda los convierte Cabrera en dos hermanas. «El texto no cambia en lo fundamental, es el mismo que nos llegó de manos de los autores, pero si es verdad que en la piel de dos mujeres toma una dimensión de más profundidad a mi juicio».

Nacho Cabrera, con su medalla de la ADE. c7

Yanely Hernández y Lili Quintana forman «un tándem muy especial que arriesga mucho»

Sobre Yanely Hernández y Lili Quintana, las dos actrices alrededor de las que se sustenta 'Mitad y mitad' que define, en realidad, como «un drama camuflado por pequeñas pinceladas de comedia», subraya «que veo cumplido el deseo de trabajar juntos después de haberlo intentado en alguna ocasión anterior. Hacen en escena un tándem muy especial, abordando un trabajo impresionante, arriesgando mucho y echándose un espectáculo a la espalda que mantiene un ritmo endiablado», añade.

«Ambas son fundamentales para dar esta comedia el refresco necesario a la negrura que subyace detrás de algunos pasajes de la dramaturgia», apunta.

La producción se completa con escenografía de Carlos Santos (con el que también trabaja La República por vez primera), y con un evocador espacio sonoro que hilvana acción y texto, en el que han tenido mucho que ver el saxofonista Eliseo Bordón y el compositor y pianista Héctor Muñoz que, además ejerce en esta ocasión de ayudante de dirección y regidor en gira.

Sobre la alianza alcanzada entre La República y Acelera Producciones de cara a la distribución del montaje 'Mitad y mitad', Nacho Cabrera está convencido de que la experiencia en articular giras por las islas con las exitosas obras que ha montado en los últimos años la empresa que dirige Ayoset López, le permitirá con director ocuparse «única y exclusivamente en lo creativo». «Es fundamental trabajar con la certeza de que tus productos antes de nacer ya tienen un mínimo de funciones. El mercado en Canarias es muy corto. No tenemos la posibilidad de cruzar a la comunidad de al lado con una furgoneta. Por eso considero que las sinergias entre empresas y compañías son una buena solución», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios