Borrar
Sones latinos para implantar en Honduras Barrios Orquestados

Sones latinos para implantar en Honduras Barrios Orquestados

«Que un niño se sienta integrado en un entorno social y que, además, sienta que su aportación es decisiva para el grupo es posiblemente el mejor regalo que se le pueda dar en la vida», explica el director de la Orquesta Maestro Valle y responsable del proyecto Barrios Orquestados, una iniciativa que proporciona educación musical libre y gratuita a niños de zonas vulnerables de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora, con la implicación de la organización no gubernamental Acoes Honduras, este sistema de enseñanza se implantará en un barrio marginal de Tegucigalpa llamado Nueva Capital. Para costear este proyecto, que sembrará la ilusión entre 80 menores de entre 6 y 12 años, esta noche la Orquesta Universitaria Maestro Valle ofrecerá un concierto en el auditorio Alfredo Kraus a beneficio de la ONG que encabeza el padre Patricio Larrosa, que en 26 años ha contribuido a la formación de 11.500 jóvenes, a través de sus cuatro escuelas y 17 guarderías, además de una clínica médica y dental.

Por si la razón social no fuera lo suficientemente atractiva, la orquesta universitaria ha preparado un jugoso repertorio que recorrerá alguno de los hitos de la música hispanoamericana bajo el epígrafe de Macondo. «Es un título sugerente para aglutinar a grandes compositores del mundo latinoamericano: el cubano Ernesto Lecuona, el argentino Astor Piazzolla, el mexicano Arturo Márquez y también Bernstein que, aunque es estadounidense, escribió música con espíritu latino», añadió Brito.

La recaudación de este concierto se empleará en costear el traslado y la estancia de los profesores de Barrios Orquestados que viajarán al país centroamericano para poner en marcha el proyecto y formar a los músicos voluntarios que se encargarán de desarrollarlo.

«Llevamos dos años luchando para llevar esta metodología a Honduras», comentó Brito, que recordó que en 2017 la orquesta universitaria ofreció Verdi esperanza, un recital con el que se logró financiar la compra de instrumentos para los niños hondureños.

«Vamos a replicar en Honduras el funcionamiento de Barrios Orquestados en Canarias. Habrá una presentación en cada clase para mostrar los instrumentos. Luego, los niños que quieran participar, estarán invitados a una reunión con sus familiares. Después de aplicar unos indicadores, se seleccionará a los participantes en el proyecto. La idea inicial es arrancar con dos grupos de 40 chavales cada uno. El resto optará a formar parte de un programa coral», explicó Brito.

Por su lado, el padre Patricio Larrosa expresó su alegría por «abrir esta puerta de la música en Honduras a menores que no pueden desarrollarse» en esta disciplina. Además, explicó, el proyecto se aplicará en una escuela de una colonia marginal de Tegucigalpa en la que habitan unos 30.000 habitantes, que carece de servicios básicos como agua y alcantarillado. «Es una zona bastante pobre y necesitada. Seleccionamos a los niños de la colonia casa por casa. Los maestros eligen a los que tienen más problemas y dificultades. Esos son los que se matriculan en la escuela. Nuestro propósito es ofrecerles educación de calidad y los mejores servicios», dijo.

En este sentido, Brito subrayó que este proyecto no solo ofrece educación musical a los menores, sino que les proporciona habilidades para su vida gracias al trabajo en equipo. «Desde la clase número uno, están en grupo aprendiendo a coger un instrumento y a tocar pero, por encima de todo eso, están aprendiendo cosas muy profundas como el valor del compromiso o el valor de asumir una serie de normas; algo que a nosotros nos puede parecer muy fácil, pero que en ciertas familias no hay porque, a lo mejor, sus padres nunca se han sometido a unas reglas por falta de cultura, por rebeldía, por falta de oportunidades o por 20.000 razones que a veces les vienen dadas», dijo.

Por su parte, la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, María del Pino Quintana, valoró el esfuerzo de los 60 integrantes de la Orquesta Universitaria Maestro Valle, siempre dispuesta a ayudar en iniciativas sociales.

Datos del concierto

El espectáculo Macondo será este sábado, a las 19.00 horas, en el auditorio Alfredo Kraus. La Orquesta Universitaria Maestro Valle, bajo la batuta de José Brito, interpretará piezas de Piazzolla, Lecuona, Bernstein, Ginastera y Márquez, además del estreno de una obra de Carlos Vega. El concierto contará con el coro de Barrios Encantados, del CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco y del Aula Dos del IES de Santa Brígida. Las entradas cuestan 10 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios