Sinaisky dirige el regreso de la Filarmónica de San Petersburgo

06/02/2019

El director ruso Vassily Sinaisky dirige a la Filarmónica de San Petersburgo en su regreso a Canarias, cuatro años después de su última intervención en el Festival de Música, con obras de Tchaikovsky y Rachmaninov, que ayer definió como «música del alma».

«Es uno de los conciertos más relevantes y esperados de esta trigésimo quinta edición del festival, hemos traído a una de las grandes orquestas del mundo», señaló en Tenerife el director del festival, Jorge Perdigón.

Bajo la batuta del director ruso Vassily Sinaisky, que sustituye a Yuri Termikánov que por cuestiones de salud se ha caído de la programación, la Filarmónica interpretará el Concierto para Piano nº 1 de Tchaikovsky, y la Sinfonía nº2 de Rachmaninov, un repertorio enteramente ruso en el que también participará como solista al piano «el grandísimo pianista» estadounidense George Li, dijo Perdigón.

El Auditorio de Tenerife Adán Martín acoge hoy este concierto, mientras que mañana se repite, a las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

«Todos estamos muy entusiasmados, hace cuatro años que la orquesta estuvo aquí y conocemos bien la gran calidad que tienen este festival», afirmó el director Vassily Sinaisky.

Hizo especial hincapié en «la belleza y la emotividad» de la Sinfonía nº2 de Rachmaninov, una pieza que aborda la vida, el pensamiento y el alma racional.

«Es música del alma», reiteró Sinaisky. «La obra está llena de color y es una de las piezas principales de la orquesta de San Petersburgo».

Por su parte, George Li, ganador de la medalla de plata en el Concurso Internacional Tchaikovsky 2015, aseguró que está «muy contento» de volver a trabajar con la orquesta de San Petersburgo.

«Hace dos, en Japón, tuve una experiencia musical increíble junto a ellos, realmente llegas a sentir el alma rusa que menciona el maestro Vassily», dijo el pianista, que con estos conciertos se estrena en España.

El público de las islas tuvo ocasión de disfrutar de la Filarmónica de San Petersburgo en 2015, en la 32ª edición del festival, entonces de la mano de Yuri Temirkánov.

«Desde el Gobierno queremos manifestar nuestro orgullo porque este festival está cosechando altas cotas de éxito, no solo a nivel de asistencia, sino por la calidad de las orquestas y músicos que participan», apuntó en la presentación de ayer el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González.

La trigésimo quinta edición incluye 43 conciertos en once municipios de Canarias, «así que estamos cumpliendo con uno de nuestros grandes objetivos, llegar a todos los rincones del archipiélago», añadió.