Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Simbeque Project, la banda que lidera Miguel Manescau, acaba de dar un paso más dentro de su objetivo de reivindicar la música tradicional canaria desde una perspectiva contemporánea que le permite estrechar lazos con el rock, el jazz, la electrónica, el funk y el rap, entre otros estilos.
A mediados del pasado mes de enero lanzó al mercado la cuarta entrega de su proyecto musical, 'Simbeque educativo. Volumen 1', que consiste en un disco en el que reinterpretan varios temas de sus álbumes anteriores junto con un libro explicativo, cuya compra se completa con el acceso a un canal de Vimeo exclusivo con materiales adicionales de este proyecto pedagógico.
«La idea la teníamos desde el principio, siempre hemos querido que la parte de exhibición estuviera acompañada por la parte pedagógica. De ahí el nacimiento del proyecto Mousikê, con sus clases magistrales y posteriores conciertos. Tienes que tener en cuenta que la mayoría de los integrantes de la banda se dedican a la docencia. Nuestra idea es preparar un poco al público para lo que se va a encontrar sobre el escenario» , señala por teléfono Miguel Manescau, director musical de Simbeque Project.
El proyecto cobró su formato definitivo tras un viaje a Estados Unidos y a Colombia. «Tras darle muchas vueltas y después del viaje a Boston, donde dimos una charla sobre folclore canario y otra en Bogotá, vimos que eso no era suficiente y que teníamos que organizar todo el material pedagógico. Tras acabar la trilogía de nuestros primeros álbumes, en 2021 le dimos la forma definitiva al álbum, que incluye una recopilación de dos temas de cada uno de los discos anteriores. Los regrabamos en un formato de sexteto, para 'limpiar' y reducirlo a dos guitarras, percusión, bajo y voz. Eso permite que el componente educativo quede más claro», subraya Manescau.
El álbum no se comercializa en solitario, sino que forma parte de un ambicioso conjunto. «Se vende junto a un libro en el que contextualizamos histórica y socialmente el proyecto, la raíz de los temas y cómo se interpretaban antes y después de nuestro análisis armónico y rítmico. Este libro, además, va vinculado al canal de Vimeo donde todo el que quiera, mediante un código, podrá acceder a una serie de tutoriales. Se incluyen, por ejemplo, pistas de acompañamiento donde se puede tocar el instrumento con la misma base del disco», asegura el máximo responsable de Simbeque Project.
Los que adquieran 'Simbeque educativo. Volumen 1' contarán también con la posibilidad de acceder a un canal de Telegram, «donde podrán resolver las dudas que tengan y acceder a una serie de clases magistrales», dice Miguel Manescau.
Este apartado pedagógico de la banda está abierto a todo tipo de públicos. Tanto a los que tienen conocimientos musicales como a aquellos que no, pero sí que quieran conocer los entresijos de la forma que tiene este grupo de encarar su propio universo musical.
«No es necesario ser alumno del Conservatorio ni de una Escuela Municipal de Música para disfrutar del proyecto. Evidentemente, los que cuenten con conocimientos musicales tendrán cierta ventaja. Lo importante es tener interés por la música de raíz, porque lo que se encontrarán vale para toda la música folclórica, pero desde una visión contemporánea propia», comenta Miguel Manescau.
Reconoce que desde que se ha puesto a la venta, la respuesta popular ha sido incluso mejor de la esperada. «Se ha vendido muy bien. Es un material pionero y aunque suene raro, nos ha sorprendido las ganas de la gente por aprender. A nosotros mismos nos ha valido de laboratorio, como material propio de estudio y con los alumnos que tiene cada uno de los miembros de la banda», apunta el líder de la misma.
Este proyecto, aspiran sus responsables, no se quedará en el ámbito privado de cada uno de los que lo adquieran, ya que la idea es que salte a los escenarios. «Queremos combinarlo con el formato grande de los once músicos y que se convierta en un elemento complementario previo a nuestros propios conciertos, a título informativo sobre lo que después se va a desarrollar. Este año tenemos pensado llevarlo a cabo a partir de marzo, en las islas y si podemos también fuera. Queremos que tenga continuidad y que cada dos o tres meses podamos acabar con un concierto en el que participen los alumnos y pongan en práctica lo aprendido».
Mientras tanto, Miguel Manescau y sus compañeros de Simbeque Project ya trabajan para lo que será el quinto proyecto discográfico de la banda. «Tenemos el nuevo disco en la cabeza. Irá dedicado a África, en 2024, sobre todo a la parte norteafricana. Aún nos queda por investigar para cubrir los vacíos existentes. Tenemos previstos ir a la zona, para oír la música real allí mismo y después trabajarla nosotros con nuestro estilo», dice el director de Simbeque, que debe su nombre a una palabra amazigh que puede traducirse como «semilla que germina».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.