Shakira y Carlos Vives niegan plagio en ‘La bicicleta’

    Cargando reproductor ...
27/03/2019

Los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives han negado este miércoles en un juicio que plagiaran a un compositor cubano la canción La bicicleta y la primera ha dicho que es «un homenaje» a su tierra para lo que ella aportó parte de la letra.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha iniciado la vista de la demanda presentada por el cantante cubano Liván Castellano Valdés, que acusa de plagio a Shakira, a Carlos Vives y al también compositor Andrés Eduardo Castro.

Liván Castellano reclama los derechos de autor de La bicicleta, Grammy Latino a mejor canción en 2016 y que ha vendido en el mundo más de 210.000 copias, al alegar que es un plagio de su tema «Yo te quiero tanto» de 1997.

Shakira ha explicado que le llegó a través de la discográfica Sony la maqueta de la canción de Carlos Vives, con quien tenía ganas de trabajar, y que en un primer momento se llamaba «Vallenato desesperado» y ha recalcado: «Me gustó y sentí que podía agregarle algo».

Letra del estribillo

Ha añadido que su aportación fue incorporar a la melodía del acordeón parte de la letra del estribillo, la que hace referencia a «lleva, llévame en tu bicicleta», y que por eso decidieron cambiar el nombre de la canción.

«La gente disfrutó mucho en el verano de 2016 porque es muy alegre y habla de las costumbres y el espíritu de mi país, de Santa Marta, de Barranquilla y de Piqué -el futbolista pareja de la cantante-», ha dicho Shakira en referencia a la alusión a Barcelona en la canción.

Y ha insistido: «No tiene que ver con el sentir ni con la vida ni la obra del demandante ya que es un homenaje a mi tierra».

Shakira ha asegurado que aunque no ha estudiado música en la universidad es capaz de componer canciones pues la lleva practicando desde los ocho años.

«Lo hago sola, en la ducha o en los aviones», ha apostillado la cantante colombiana, que ha mantenido que no conocía a Liván Castellano hasta que su abogado le puso su canción.

«Al oírla me di cuenta de que no tiene nada de parecido ni la melodía, ni la armonía, ni la temática», ha indicado la cantante colombiana.

Y ha apostillado: «Tiene la intención de hacer un vallenato pero no lo sale, es como si se quiere jugar al fútbol y se coge el balón con la mano; lo de él es una salsa dominicana con instrumentos caribeños».

Cantada ante el juez con palmas

Para realizar estas explicaciones Shakira ha llegado incluso a cantar el estribillo de la canción La bicicleta y a acompañarlo con las palmas ante el juez.

Ha terminado su declaración diciendo: «En treinta años de carrera nunca he comparecido ante una Corte por un tema tan desagradable como este».

Carlos Vives también ha negado el plagio, se ha proclamado como «el padre de la música moderna colombiana» y ha recordado que en España le bautizaron como «el rey del vallenato».

Por su parte Liván Castellano ha mantenido que los demandados plagiaron su canción.

«En 2016 estaba en la playa con mi hija y me dijo: ¡eres tú papá!, porque pensaba que era mi canción y vi que la cantaba Shakira» por lo que decidió presentar la demanda.

Derechos retenidos

En la vista ha testificado el entonces secretario general de la Sociedad General de Autores y Editores, Carlos López, que ha dicho que ante la interposición de esta demanda la entidad retuvo los derechos de autor de la canción y suspendió el abono de las cantidades correspondientes mientras se resuelve.

En la fase pericial ha declarado el catedrático de composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Alfonso Romero que emitió un informe encargado por el demandante que concluye que aprecia plagio.

Por el contrario el doctor en Música Juan Antonio Cuéllar ha dicho que en el informe que elaboró a petición de los demandados no apreció tal plagio.