Saint-Saëns regresa a la isla en un espectáculo juvenil en el Galdós
El compositor francés Camille Saint-Saëns pasó siete inviernos en Gran Canaria. Su vida y su obra se recrean ahora en el espectáculo juvenil Sansón en el Jardín de las Hespérides, una «recreación libre» de su paso por la isla «hilvanada» por una selección de arias y dúos de ópera.
Luisa del Rosario y / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 9 de noviembre 2017, 12:24
Sansón en el Jardín de las Hespérides es «una recreación libre de las estancias de Saint-Saëns en Canarias que se hilvana con una selección de arias y dúos de su ópera Sansón y Dalila y dos obras pianísticas que el compositor escribió para Gran Canaria», explicó ayer el barítono Leopoldo Rojas.
El cantante es uno de los protagonistas de este espectáculo juvenil en el que también participan la mezzosoprano Yarosdlava Kizina, el tenor Francesco Medda y el pianista Fernando Carreira. La dirección corre a cargo de Eduardo García y participan también el Coro de hombres ISOS Gran Canaria y la Coral Cantata del Real Club Victoria.
«Vamos a cantar arias y dúos de la ópera Sansón y Dalila, habrá intervenciones corales, partes para piano y una narración en off, además de proyecciones alusivas», abundó el barítono.
A juicio de Leopoldo Rojas, Camille Saint-Saëns es un «personaje de fama mundial. Fue hasta Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria y gracias a esta tierra continuó como compositor, pero la gente no lo conoce, no sabe que estuvo aquí», afirmó.
De hecho, prosiguió el cantante, los canarios deberíamos hacer con Saint-Saëns como Baleares ha hecho con Chopin. El pianista «solo estuvo un invierno en Mallorca» y «han sabido explotarlo». En cambio, de Saint-Saëns, «que pasó siete inviernos de su vida en Gran Canaria, nadie dice nada».
Vida novelesca. Rojas añadió que, para los jóvenes, el espectáculo será interesante porque los fragmentos operísticos elegidos «tienen que ver con el propio compositor», un músico, dijo el barítono, «que tuvo una vida novelesca que vale la pena conocer».
Se da la circunstancia de que el salón de la primera planta del teatro Pérez Galdós se llama salón Saint-Saëns y, además, frente al coliseo grancanario hay un busto del compositor francés que supo que se estrenaría en la capital gala su ópera más célebre, Sansón y Dalila, mientras disfrutaba de su primera estancia en la capital grancanaria.