Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de junio
De izquierda a derecha, Guacimara Medina, Adrián Santana y Fernando Suárez. C7
La Plaza de Santa Ana acoge el concierto '35 años (Más) con Nanino'

La Plaza de Santa Ana acoge el concierto '35 años (Más) con Nanino'

Cantadores de todas las islas homenajean al respetado folclorista este miércoles, día 27 de diciembre, a las 21.00 horas, con un recital organizado por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 26 de diciembre 2023, 22:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plaza de Santa Ana acoge este miércoles, 27 de diciembre, a las 21.00 horas, el mismo día en el que se cumple el 35 aniversario de la desaparición de Nanino Díaz Cutillas, un concierto-homenaje que constituirá una manifestación unánime de reconocimiento a la figura del desaparecido folclorista por parte de algunos de los mejores cantadores llegados de todas las islas.

En este espectáculo denominado '35 años (más) con Nanino', el baile, el toque y el canto de todas las islas estará representado por mujeres y hombres de distintas generaciones, muchos de ellos nacidos después de la muerte del respetado folclorista y presentador, quienes compartirán escenario con figuras míticas que participaron al lado del gran comunicador en la etapa dorada del programa de televisión Tenderete y de otras producciones televisivas. Ese mismo día se cumplen exactamente 35 años del triste fallecimiento de Nanino, cuando contaba con 52 años.

Con este concierto concluye el programa de la iniciativa denominada 'Inolvidable Nanino' puesta en marcha por la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas del Cabildo grancanario desde el pasado día 17 de noviembre, como homenaje al popular y querido personaje desaparecido hace 35 años.

Este martes, día 26 de diciembre, fue presentado este concierto por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guaciamara Medina, quien avanzó que el espectáculo previsto se articula a modo de «recorrido por distintos géneros y distintas sensibilidades para sentir la continuidad de la tradición que visibilizó y dignificó Cutillas con su trabajo».

Por su parte, el concejal delegado de Cultura del ayuntamiento capitalino, Adrián Santana, recordó a Cutillas como un «hombre vinculado a la tradición y al folclore que representa el mestizaje que nos diferencia de otras latitudes geográficas en el territorio nacional. Con el folclore definimos lo que somos y hemos construido», dijo.

La dirección musical del concierto correrá a cargo de Javier Cerpa y la dirección artística a cargo de Yeray Rodríguez, quien hará de conductor de una gala que se prevé que dure dos horas aproximadamente y que será grabada por la Televisión Canaria con la finalidad de emitirlo próximamente.

Ocho islas

El elenco de cantadores y cantadoras estará integrado, por la isla de Gran Canaria, por Manolo Morales y Mariví Cabo; por Lanzarote intervendrá Ciro Corujo; por la isla de La Graciosa estarán presentes Davinia Páez y José Manuel Toledo; por Fuerteventura cantará Esteban Ramírez; por Tenerife, Mari Carmen González y Héctor González; La Palma estará representada por Rodolfo Hernández y Víctor Hernández; por La Gomera cantarán Eduardo Duque y Daniela y, finalmente, por la isla de El Hierro lo harán Kendra Guadarrama, Oihan García y Néyhel Alonso.

El grupo de música popular acompañará a los solistas mencionados durante el transcurso del recital. El mismo estará compuesto por Silvestre Ramírez, Belinda Ramírez y José Manuel Toledo en las púas, José Vicente Pérez y Esteban Ramírez en el timple, Ayose García al violín, Misael Jordán al bajo y la guitarra, Nano Guerra a la percusión y Javier Cerpa a la guitarra.

El célebre periodista y folclorista Nanino Díaz Cutillas despertó el afecto de todos los canarios y canarias sin pretenderlo, con su natural talento y a través de distintos programas e inquietudes entre las que destaca luminosamente su labor en el mítico espacio televisivo emitido por Televisión Española en Canarias, 'Tenderete'.

Considerado como el gran comunicador de la identidad canaria, encontró en la gran pantalla la posibilidad de mostrar al gran público los tesoros etnográficos y folclóricos de las islas a través de espacios como 'Tenderete' 'El pueblo canta', 'Canarias viva' o 'Senderos isleños'. Tras su muerte le fue concedida la Medalla de Oro de Canarias y el título de Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1971 comienza a dirigir y presentar el programa 'Tenderete'. 'Tenderete' y Nanino como programa y personaje pasará a la historia de Televisión Española por su permanencia en antena y su repercusión social. Hablamos de la televisión en blanco y negro, de una España en la que Franco estaba vivo cuando el programa comenzó a emitirse mientras los censores del régimen controlaban cualquier manifestación cultural que alentase el sentimiento nacionalista en las comunidades autónomas españolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios