Homenaje a Magín Díaz

Olga Cerpa y Mestisay, ‘Por el Norte’ en las redes

    Cargando reproductor ...
07/06/2018

Grabado entre la playa de Las Canteras y el hall de La Laguna Gran Hotel, el nuevo video del combo isleño es una versión de una de las canciones más populares de un cantor colombiano afro-descendiente, Magín Díaz, que falleció hace unos meses en Las Vegas, con edad nonagenaria, cuando iba a recoger su premiación a los Grammy latinos de este año.

La música y el pegadizo estribillo de la canción del cultor colombiano inspiró a Manuel González –compositor habitual de Mestisay- para escribir una letra, a la manera de los antiguos romances tradicionales de La Gomera. Cuenta la historia de una joven de esa isla que se fuga con un tamborero de la popular orquesta Wamampi después de un popular baile de verbena celebrado en su pueblo y su madre denuncia su huida a la Guardia Civil.

La conexión y el homenaje a las populares orquestas de baile la isla colombina de la década de los 80 y 90 del pasado siglo se acentúa aún más gracias a la inclusión del reconocible “sonido” gomero de guitarra eléctrica añadido al tema por el guitarrista de esa isla Emilio Negrín, uno de los últimos practicantes de esa singular forma de interpretación que tan popular se hiciera en Canarias con nombres como el de Pepe Chávez o el de formaciones como los Bajip o la Wamampi.

La realización del video corrió a cargo del realizador galdense Pedro Ruiz. “Por el Norte” es uno de los cortes de “Jallos”, álbum recientemente galardonado en los Premios Canarios de la música en las categorías de mejor álbum de músicas de raíz y mejor álbum del año.