Olga Cerpa y Mestisay estrenan ‘Vereda tropical’

14/12/2018

Este jueves Olga Cerpa y Mestisay presentan en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria el último gran espectáculo con repertorio de los años 40 y 50 del siglo pasado que llevan gestando a fuego lento desde hace casi tres años, denominado Vereda tropical, en el que concurren músicos y artistas de Canarias, México y La Habana.

ETIQUETAS:

Vereda tropical se trata de un proyecto que surge a partir de la producción de un disco en el que participan la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM mexicana, la Big Band de la Amadeo Roldán de La Habana y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Olga Cerpa acomete la interpretación, sobre unos espectaculares arreglos sinfónicos para bandas y big band, de un repertorio histórico de canciones populares latinoamericanas de los años 40 a los 60 del pasado siglo.

Célebres y conocidos boleros, rumbas, cha-cha-chás y sones, entre otros aires que forman parte de la memoria musical de muchas generaciones, serán interpretados por Olga Cerpa a la que acompaña sobre el escenario la Banda Sinfónica que dirigirá el maestro mexicano Luis Manuel Sánchez. Los arreglos sinfónicos del repertorio están firmados por Daniel Amat, Joaquín Betancourt, Orestes Machado, Germán G. Arias, Jose Ramón Jiménez, Gonzalo Marrero y Pedro Espiau.

Ese trabajo musical constituye la base del nuevo espectáculo Vereda tropical que tendrá lugar en el coliseo del Pérez Galdós y de cuya dirección artística se responsabiliza Manuel González. Más de treinta músicos participan en esta nueva producción de hora y media de duración que hará las delicias de los amantes de estos géneros y cuya función también será presentada el año que viene en México y La Habana con las respectivas orquestas de cada una de las ciudades.

Según la cantante canaria, Vereda tropical promete al público un espectáculo “lleno de energía, de buena música, de fantásticos arreglos y de treinta músicos estupendos que suenan de lujo. La producción se acompaña de bailarines, proyecciones y un ambiente lumínico muy cuidado, que son marca de la exigencia artística que impone Manuel González a todas nuestras producciones”. Planteado como una antología de la gran música popular que apuntaló los años 40 y 60, en el repertorio del espectáculo sonarán desde baladas y boleros a chacha-chas y sones. Muchos de los compositores son cubanos: Lecuona con su “Aquella tarde” y con “Con el arrullo de palmas”; Consuelo Velázquez, la compositora mexicana, con su popular “Cachito”; baladas eternas como “Vete de mí”, de los Expósito o el “Palabras” de Marta Valdés, por citar solo algunos temas.