Foto de aechivo. / c7

Los mejores éxitos del verano desde el 2000 hasta hoy (III)

En esta tercera entrega nuestro viaje continúa desde el año 2012 hasta el 2018

Luis M. López
LUIS M. LÓPEZ Las Palmas de Gran Canaria

La canción del 2012: `Rayos de sol´, José de Rico y Henry Méndez

Esta canción es todo un reclamo para el verano. El título ya sugiere que es un tema creado para bailar, dándolo todo en chiringuitos y discotecas. Y eso fue lo que pasó. Su base típica al más puro estilo reguetonero y su letra sencilla fueron los ingredientes perfectos para crear todo un temazo.

Vídeo. «Rayos de sol», José de Rico y Henry Méndez

La canción del 2013: `I love it´, Icona Pop y Charli XCX

El verano del 2013 cambió de registro hacia un estilo más tecno-pop con el tema `I love it´. Tanta fue la popularidad de esta canción que hasta las Nancys Rubias, el grupo capitaneado por Mario Vaquerizo, hicieron su propia versión. La canción original fue interpretada por el dúo sueco Icona Pop, con la colaboración de la cantante británica Charli XCX.

Vídeo. «I love it», Icona Pop y Charli XCX

La canción del 2014: `Bailando´, Enrique Iglesias, Desemer Bueno y Gente de Zona

En 2014, Enrique Iglesias junto a Gente de Zona y Deseme lo petó en las pistas de baile con el tema `Bailando´. Su letra sonaba en cada celebración. Tanto fue así que este tema llegó a convertirse en un éxito internacional tanto en lugares de habla hispana como en Norteamérica y varios países de Europa. Además, a nivel mundial se vendieron ocho millones de copias. En Estados Unidos llegó a ser disco de platino.

Vídeo. «Bailando», Enrique Iglesias, Desemer Bueno y Gente de Zona. / c7

La canción del 2015: `La gozadera´, Gente de Zona y Marc Anthony

El grupo cubano Gente de Zona `la volvió a liar´ el año siguiente, esta vez se trató se una colaboración junto al cantante Marc Anthony. Los tres intérpretes crearon `La gozadera´ una canción que es un claro homenaje a los países de América Latina. Esta canción aún es muy reconocida y bailada en fiestas populares. Son de esos temas que nunca pasan de moda. Ese año el videoclip se convirtió en el más visto de Youtube, alcanzando las 250 millones de visualizaciones.

Vídeo. «La gozadera», Gente de Zona y Marc Anthony

La canción del 2016: `La bicicleta´, Shakira y Carlos Vives

En 2016, la colombiana volvió a recuperar su pueto de artista más escuchada del verano. Esta vez, Shakira estuvo acompañada del cantante Carlos Vives para lanzar su nuevo tema: `La bicicleta´. Esta canción obtubo seis candidaturas a varios premios, entre ellos el Grammy Latino por mejor canción del año.

Vídeo. «La bicicleta», Shakira y Carlos Vives. / c7

La canción del 2017: `Despacito´, Luis Fonsi y Daddy Yankee

Cada baile tiene su propio ritmo, hay algunos más rápidos y otros más lentos, dependiendo del estilo de la coreografía. En 2017 conocíamos a Luis Fonsi, un cantante puertorriqueño que había lanzado un éxito, junto al Daddy Yankee, titulado `Despacito´.

Fue tal la euforia por este tema que 24 horas después del lanzamiento del videoclip ya se había reproducido 28 millones de veces. Además se trata del primer tema en español que conquista Estados Unidos desde 1996 cuando lo hizo `Macarena´. Asimismo, algo que ha declarado Fonsi en varias entrevistas, es que solamente tardó cuatro horas en escribir la canción.

Vídeo. «Despacito», Luis Fonsi y Daddy Yankee. / c7

La canción del 2018: `Échame la culpa´, Luis Fonsi y Demi Lovato

Al año siguiente Luis Fonsi volvió a lo más alto de la tabla musical veraniega. Sin embargo decidió cambiar de pareja y escogió a la exestrella estadounidense de Disney, Demi Lovato. De esta forma se conjuró un tema mixto en el que se escuchaban partes de la letra en inglés y otras en español.

Como curiosidad, el propio Fonsi declaró que la el motivo para crear esta canción fue una ruptura a la que tuvo que hacer frente el cantante. De ahí el título de la canción.

Vídeo. «Échame la culpa», Luis Fonsi y Demi Lovato. / c7

Vea aquí el volumen IV