Borrar
De izquierda a derecha, Karel Mark Chichon, Antonio Morales y Manuel Benítez, en la presentación de la temporada 2021/22 de la OFGC. C7
Manuel Benítez regresa a la gerencia de la OFGC

Manuel Benítez regresa a la gerencia de la OFGC

Estuvo antes en el cargo tras la tormenta desatada con Christian Roig y ahora cubre el vacío generado por el cese de José María Montes Navío

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 2 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) volverá a tener gerente desde el próximo martes y será un viejo conocido de la casa. El grancanario Manuel Benítez asume de nuevo el cargo que estaba vacante desde el cese hace meses de José María Montes Navío, que fue nombrado en 2023 tras ganar el concurso público convocado por la Fundación de la OFGC.

Manuel Benítez asumió este cargo con anterioridad en la primavera de 2021, tras la tormenta judicial e interna desatada a raíz de la designación como gerente de Christian Roig Puig, que había ganado el año anterior el concurso público pertinente.

Manuel Benítez aterrizó en aquel momento en plena tempestad. Aún no se habían celebrado los juicios por las denuncias de acoso laboral contra la Fundación y contra Karel Mark Chichon, director titular y artístico de la OFGC, por las denuncias presentadas por Isabel Turienzo, que era jefa de producción, y el gerente Christian Roig Puig -este amplió la suya para incluir a Antonio Morales, presidente del Cabildo cuando asumió la presidencia de la Fundación de la OFGC tras la renuncia de Guacimara Medina, consejera de Cultura de la corporación insular en la pasada y en la actual legislatura-. Conviene recordar que la Justicia falló en contra de Turienzo y Roig.

Manuel Benítez llegaba a la gerencia de la OFGC tras pedir una excedencia en la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, donde ostentaba el cargo de director de programación, al que accedió por concurso público. Logró calmar las aguas, dotar a la OFGC de estabilidad y encauzar el camino hacia una nueva convocatoria pública para designar a su sustituto.

Desde un principio, conectó bien con los músicos y con Karel Mark Chichon, bajo cuya tutela la OFGC ha alcanzado unas cotas de excelencia musicales alabadas por el público -el número de abonados ha crecido considerablemente-, por la crítica especializada y por los directores invitados que aterrizan en la isla desde que el británico está en el cargo.

Nuevo concurso en 2022

A finales de 2022 arrancó el último concurso público para designar al gerente de la OFGC. A su fase final, desarrollada entre enero y febrero del siguiente año, solo accedieron tres de los siete aspirantes al cargo. Finalmente se impuso José María Montes Navío. Tal y como figuraban en las bases del concurso, tuvo un contrato de alta dirección, con una duración de cuatro años y un periodo inicial de prueba de seis meses, que finalmente no superó.

Benítez retoma desde el próximo martes esta gerencia. Tras el nombramiento de José María Montes en la OFGC, había regresado a su cargo anterior en la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora llega en un periodo de paz interna, pero con una orquesta en pleno cambio generacional por jubilaciones y vacantes que cobrará cuerpo tras las esperadas audiciones que no se han podido celebrar, precisamente, por la ausencia de un gerente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios