Relación entre la empresa y Nino Díaz

Luzardo pide investigar una factura de ICC

15/11/2017

Pepa Luzardo solicitó ayer en el Parlamento que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias investigue si existe relación entre la empresa ICC y el excoordinador del Festival de Música, Nino Díaz, y sobre los plazos de pago de una factura a esta empresa.

/ Las Palmas de Gran Canaria

La parlamentaria popular grancanaria Pepa Luzardo dio ayer un nuevo paso dentro de la investigación que lidera en torno a la controvertida 33ª edición del Festival de Música de Canarias.

En el Parlamento de Canarias solicitó al consejero Isaac Castellano que Turismo, Cultura y Deportes, que organiza esta cita musical mediante Canarias Cultura en Red, investigue una factura abonada a la empresa ICC a la que ha tenido acceso.

Canarias Cultura en Red abonó a la empresa ICC un total de «4.815 euros»

Luzardo solicita al Gobierno de Canarias que investigue si «existe alguna relación» entre los responsables de la empresa ICC y el excoordinador del Festival, Nino Díaz, que encargó el informe por el que se abonó la factura y que firma la misma.

El documento –que se reproduce en esta página– alude a un trabajo que incluye «servicios de Coaching [entrenamiento ejecutivo], consultoría y desarrollo del Plan Estratégico, Branding [hacer marca] y estrategias de Growth Hacking [análisis de comportamiento de los usuarios] para el Festival de Música de Canarias.

Por esta labor, tal y como figura en la factura, Canarias Cultura en Red abonó a la empresa ICC un total de «4.815 euros».

Pepa Luzardo también hizo alusión a una cuestión que, desde su punto de vista, resulta, cuanto menos, llamativo.

«La factura se fecha en noviembre, se paga en diciembre y los servicios se hacen después», aseguró en sede parlamentaria.

El consejero Isaac Castellano reprochó a Luzardo que le interrogase sobre esta cuestión sin que en la pregunta parlamentaria que había presentado estuviese incluido este asunto.

No dijo si aportaría luz sobre estas sospechas o no, durante su breve respuesta a Luzardo.

La pregunta que sí que estaba dentro del orden del día se refería a la controversia generada en torno al cuarteto Klengel.

El consejero lanzaroteño apuntó que «la empresa Canarias Cultura en Red no entra a fiscalizar a los integrantes de las formaciones y que esta cuestión es una tarea de la propia formación», dijo sobre si la inclusión y posterior salida de este grupo de la hija del excoordinador Nino Díaz.

Sin director

Pepa Luzardo también preguntó ayer en el Parlamento sobre «el acta que declaró desierto el concurso para elegir al director del Festival de Música», información que, a pesar de haber solicitado al Gobierno, no se le ha remitido.

Conviene recordar que el jurado presidido por Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, optó el pasado verano por declarar desierta esta convocatoria pública, a cuya fase final accedieron nueve candidatos.

La llegada como consejero de Turismo, Cultura y Deportes de Isaac Castellano, en sustitución de Mariate Lorenzo, se produjo justo cuando se dio a conocer esta decisión del jurado.

Desde ese momento, Castellano comenzó a buscar un director que tomase las riendas del Festival de Música, que en su pasada edición cerró con un déficit de 410.000 euros.

Fuentes consultadas por este periódico apuntan que las búsqueda está a punto de llegar a su fin y que Canarias Cultura en Red quiere anunciar el nombre del elegido antes de que arranque la 34ª edición, en enero del próximo año.