‘Lino’ teje un homenaje al puntal de Los Gofiones

Los Gofiones retoma Zafra, una línea de espectáculos donde reinventa los parámetros clásicos en los que se mueven las agrupaciones folclóricas. En esta ocasión, guiados de nuevo por el director escénico Mario Vega, el conjunto se instala este fin de semana en el teatro Cuyás de la capital grancanaria para presentar Lino, un espectáculo que homenajeará al miembro fundador de la agrupación, Perico Lino (Las Palmas de Gran Canaria, 1931-2018), a través de una historia femenina.

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

«Para nosotros Lino es el más poético de los espectáculos por unas magníficas letras escritas ex profeso por una joven majorera, Lidia Moreno, que ha trazado un recorrido que cuenta a Lino a través del universo de la mujer y de la madre», explicó Vega. De hecho, el responsable de la cuarta entrega de Zafra resaltó como novedad que el hilo conductor de la historia estará a cargo de la cantante Mari Carmen Segura, quien narrará cinco romances que se intercalarán con las interpretaciones de Los Gofiones.

Otro de los cambios introducidos en el formato tradicional del grupo es la participación de ocho bailadores que reinterpretarán temas tradicionales. El encargado del baile será el lanzaroteño Víctor Brito, «hijo de una de las figuras fundamentales del folclore, Juan Brito», un artesano, investigador de las tradiciones y fundador de la agrupación Los Campesinos, fallecido también este año, recordó el presidente de Los Gofiones, Pedro Miguel González.

«Zafra no es un espectáculo tradicional ni de rescate, es de búsqueda e innovación, donde nos vamos a encontrar en el baile y en la música las propuestas que Los Gofiones vienen desarrollando», añadió Vega.

«Lo folclórico fue el impulso para que Totoyo Millares convocara hace 50 años a un grupo de inquietos aficionados a la música para dignificarla. Esa es la temática que hemos elegido para esta edición de Zafra», añadió González, que invitó a reencontrares con las raíces.

«Sin Perico Lino y Los Gofiones la música canaria de las últimas décadas tendría un gran vacío. La contribución al folclore y a la innovación musical a estas islas es indudable y estoy convencido de que todo esto lo veremos en este nuevo proyecto», apuntó el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz.

350.000 euros consignados por el Cabildo y casi todo por hacer

El Cabildo de Gran Canaria reservó 350.000 euros de los presupuestos de 2018 para que agrupación folclórica. Con ellos, Los Gofiones preveía celebrar su 50 aniversario y poner en marcha el Instituto de las Tradiciones, ubicado en el edificio de la antigua biblioteca Simón Pérez Padilla, un inmueble ubicado en el corazón de Vegueta y cedido a la formación folclórica por la Corporación insular.

Sin embargo, según indicó el presidente e integrante del grupo folclórico, Pedro Miguel González, los 100.000 euros presupuestados por el área insular de Cultura y los 250.000 euros reservados por la Consejería de Presidencia apenas se han empleado. «La puesta en marcha del instituto se ha retrasado por los trámites burocráticos de los trabajos de rehabilitación», indicó González.

El instituto prevé iniciar su actividad en septiembre de 2019 con actividades formativas. Además, se está preparando una muestra sobre la historia del grupo.