Kraus apadrinará el nacimiento de dos estrellas
Alfredo Kraus volverá «a tener una presencia real para todos nosotros» con la recuperación del concurso internacional de canto que impulsó el tenor en 1990, indicó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. El viernes, el jurado y el público juzgarán la calidad vocal de los aspirantes a los cinco premios en juego.
Estos días, 60 jóvenes cantantes han convertido la Isla en uno de los epicentros mundiales de la lírica. Estos nuevos talentos de la ópera están disputándose una plaza en la gala de finalistas de la sexta edición del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, que se celebrará el viernes en el auditorio que lleva el nombre del tenor.
Con suerte, según explicó el director artístico del Teatro Real y miembro del jurado, Joan Matabosch, el concurso pondrá el foco en «dos talentos excepcionales que realmente puedan incorporarse al mercado, en un plazo breve de tiempo».
En todo caso, según Matabosch, en esta fase del proceso de selección aún no se pueden pronunciar sobre el nivel de los concursantes. «Hemos visto que hay gente con un nivel medio, bajo y muy alto», añadió.
Por su lado, el presidente del jurado, Jaime Aragall, resaltó que, independientemente del nivel de los concursantes, participar en el certamen supondrá para todos «un paso adelante para saber cómo funciona la profesión y para saber cómo cantan los rivales».
Por su lado, la presidenta de la Fundación Alfredo Kraus, Rosa Kraus, subrayó que la gala del viernes será una incógnita porque cada concursante ha elegido su propio repertorio entre las obras propuestas en las bases del certamen. «No es un concierto preparado con un mes de antelación y con unas obras determinadas. No sabemos exactamente cuántos finalistas habrá», indicó la coordinadora del certamen.
Esa incertidumbre respecto al recital, en palabras de Matabosch, supone «un estrés enorme para los cantantes y para la orquesta y es bueno que sea así porque es lo que se van a encontrar en su vida profesional. El que no sepa lidiar con una sala llena no va a hacer mucha carrera», resaltó Matabosch que estuvo acompañado en la presentación del certamen por otros compañeros del jurado como el director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Daniel Blanco; el director artístico del Rossini Ópera Festival de Pésaro, Ernesto Palacio; el coordinador artístico del Maggio Musicale Fiorentino de la Ópera de Florencia, Pierangelo Conte; y los directores artísticos de Amigos de la Ópera de A Coruña y de Amigos Canarios de la Ópera, César Wonenburger y Ulises Jaén, además del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el director la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler.
Finalistas. Un total de 60 cantantes participaron en las audiciones realizadas el lunes y ayer del que saldrán los finalistas. Estos aspirantes fueron seleccionados entre los más de cien inscritos de 22 nacionalidades que se presentaron a las pruebas de selección realizadas en Madrid, Florencia, Gran Canaria y a los que se sumaron 32 candidatos finalistas de otros concursos internacionales.
Premios. En la gala del viernes se concederán tres premios dotados con 14.000, 12.000 y 10.000 euros, respectivamente. Además, el Consistorio de la capital grancanaria otorgará un premio de 3.000 euros al mejor cantante español y, durante el recital, el público tendrá que votar a su favorito, que será premiado con 2.500 euros. Además, uno de los ganadores protagonizará un recital en el Auditorio Alfredo Kraus.
Apoyo institucional. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, recordó que la institución ha aportado 200.000 euros a la financiación de este concurso y anunció que en breve la Corporación grancanaria dará a conocer el recinto que pondrá a disposición de la Fundación Alfredo Kraus para divulgar la obra y el legado del tenor canario, para la que están buscando financiación privada.