‘Iván el Terrible’ como primer plato
La 34ª edición del Festival de Música de Canarias abre con un concierto con proyecciones visuales en torno a Iván el Terrible, de Prokofiev, con la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk, dirigida por César Álvarez, con la participación del Coro Nacional de España y con el actor José Coronado como narrador.
Se inaugura en el Palacio de Congresos y Auditorio de Tenerife, en Puerto del Rosario, el 11 de enero de 2018. Este Iván el Terrible se repite al día siguiente en el Auditorio Alfredo Kraus y el día 13, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Los tres, como todos los demás conciertos del Festival, comenzarán a las 20.00 horas, media hora antes del horario habitual en otras ediciones.
La Filarmónica de Munich, dirigida por el español Pablo Heras-Casado, regresa al festival con un repertorio integrado por la Sinfonía nº 50, de Haydn, la Sinfonía nº7, de Dvorak, y el Concierto para piano y orquesta nº 3, de Bartok, que acometerá junto a Javier Perianes.
Tocará el 15 de febrero en Fuerteventura, al día siguiente, en Gran Canaria, y se despide el día 17 en Tenerife.
La Orquesta de Cámara de Viena, por su parte, aterriza en las islas dirigida por su concertino Dalibor Karvay, para abordar un repertorio integrado por piezas de Nielsen, Bach y Vask. Se estrena en Lanzarote, el 31 de enero, y después recorre Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, donde se despide el 4 de febrero.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), dirigida por su nuevo titular Karel Mark Chichon, tocará el Concierto para viola de Bartok con el solista Pinchas Zukerman, la Sinfonía Matías el Pintor, de P. Hindemith, Don Juan Op 20, de R. Strauss, y Campos del Sur, un estreno absoluto por encargo del Festival de V. Landeira.
Tocará, entre el 25 y el 27 de enero, en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, respectivamente.
La Orquesta Sinfónica de Tenerife, por su parte, dirigida por Guillermo García Calvo, tocará la obertura de Ruslán y Liudmila, de Glinca, el concierto nº2 de Rachmaninov, junto a Alexei Volodin, la Fanfarria para un hombre común, de Copland, y las Danzas Sinfónicas, de Berstein, en las tres sedes de este año, entre el 18 y el 21 de enero.
El festival por las islas no capitalinas lo protagonizan Nordic Voices, el Ensemble Praeteritum y el Cuarteto Klengel, con músicos de la Filarmónica grancanaria.