Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El belcanto «preverdiano» de 'Roberto Devereux', de Gaetano Donizetti, emerge dentro de la 57ª temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus, con las tres funciones que acoge el Teatro Pérez Galdós los días 21, 23 y 25 de mayo, siempre a partir de las 20.00 horas.
Ulises Jaén, director artístico de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) destaca que este título, que no suele representarse con asiduidad, supuso en su momento «una antesala» de todo el belcanto y de los estilos operísticos posteriores. Atribuye su escaso peso en las programaciones a las dificultades que entraña lograr un elenco de garantía, que en este caso encabezan José Bros, Yolanda Auyanet, Paola Gardina, Youngjun Park, Gabriel Álvarez, Max Hochmuth y Julián Padilla.
El director de escena de estas tres funciones, Bruno Berger-Gorski, recomienda que los jóvenes asistan a las funciones de 'Roberto Devereux', ya que esta ópera «explica la historia de Inglaterra», en concreto la época isabelina. El protagonista, Roberto Devereux, segundo conde de Essex, era uno de los amantes de la reina Elisabetta I (Isabel I), hija de Ana Bolena y Enrique VIII.
Esta ópera se desarrolla ya con la denominada Reina Virgen mayor, en el ocaso de su reinado y en un trama que arranca en la planta baja del palacio de Westminster. La soprano grancanaria Yolanda Auyanet es la encargada de dar vida a este personaje histórico en lo que califica como un «regreso a casa», en alusión al Teatro Pérez Galdós.
«Es una ópera muy difícil para todos los cantantes», asegura la cantante. Destaca que se trata de una mujer «compleja», que siempre tuvo mucho «miedo a peder el poder» y a la que le costaba confiar en los demás. «Tuvo muchos amantes, pero nunca logró abandonarse, porque no sabía si la querían de verdad o era solo por su poder. En esta ópera es una mujer que está muy sola, ya mayor y que piensa que solo se le acercan por su poder. Parece muy fuerte pero es muy débil», explica.
Desde un punto de vista vocal, Yolanda Auyanet reconoce que esta ópera es todo «un reto» y explica las dificultades. «La principal dificultad del belcanto es la desnudez y en este caso la extensión del registro de las notas graves a las agudas. Implica controlar la tensión dramática para no caer en el verismo. También requiere saber dosificarse durante toda la ópera, porque lo peor está al final y tienes que llegar fresca tras el terceto y el concertante», avanza la soprano.
José Bros, que encarna a Roberto Devereux, apuesta por «una tesitura sostenida» que sitúa al servicio «de la música y la palabra». «Hay que hacer tuyo el personaje para lograr darle credibilidad al montaje», apunta el tenor.
Ulises Jaén no solo rechaza que el belcanto sea «un género menor», sino que reivindica su valor a la hora de «la enseñanza de la técnica vocal», debido a las dificultades que entrañan los roles de este género que marca el paso en 'Roberto Devereux'.
El director de orquesta grancanario Rafael Sánchez-Araña dirige desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en las tres funciones previstas por ACO en el Galdós.
Reconoce que los ensayos han sido «muy fructíferos con un elenco maravilloso», con la mirada puesta ya en el estreno del próximo martes.
Sánchez-Araña subraya que 'Roberto Deverreux' la compuso Donizetti en un periodo muy complicado de su vida, tras perder a sus dos hijos y a penas diez años antes de morir. «No se interpreta a menudo, pero es de una maestría increíble. Se muestra en la partitura. Una de las características es que los números tienen siempre arias y 'cabaletta', exceptuando la romanza de Sara y el coro. Eso es muy propio de esta obra. También lo son los 'tempo di mezzo', que es la parte musical que va entre el aria y la 'cabaletta', que muestran un lenguaje preverdiano, al igual que en la escritura vocal de los cantantes», comenta el director isleño.
Rafael Sánchez-Araña destaca también que «las lecturas con la orquesta» han ido muy bien, a pesar de que para algunos músicos de la formación grancanaria sea la primera vez que afrontan la partitura de 'Roberto Devereux'.
Paola Gardina, que encarna a Sala, la duquesa de Nottingham, y Youngjun Park, que hace lo propio con el duque de Nottingham, se mostraron muy «ilusionados» por volver a cantar dentro de la temporada de los Amigos Canarios de la Ópera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.