Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
De izquierda a derecha, Fernando Fernández, Jonás Quesada, Sergio Yánez, Guacimara Medina, Pedro Quevedo, Esteban Ponce y Tilma Kuttenkeuler. C7

Gran Canaria es la isla mundial del saxofón

El 19º Congreso Mundial de este instrumento se desarrolla en varios espacios de la capital entre el 6 y el 10 de diciembre

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El saxofón se adueña de la capital grancanaria desde este miércoles y hasta el 10 de diciembre. Los más relevantes profesionales locales, nacionales e internacionales vinculados a este instrumento participarán en conciertos, clases magistrales y conferencias durante la celebración de la 19ª edición del Congreso Mundial del Saxofón, con actividades repartidas en distintos espacios.

Este evento cuenta con 1.100 inscritos y en torno a 200 conciertos en cinco días, un reto pionero para la isla, tal y como subraya Sergio Yánez, presidente de este congreso que por primera vez recala en el archipiélago.

El Auditorio Alfredo Kraus, el Conservatorio Profesional de música de Las Palmas de Gran Canaria, el Cicca, el Gabinete Literario, la Casa de Colón, la Fundación Mapfre, la sala Gabriel Rodó de la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Fábrica La Isleta y el Paraninfo de la ULPGC son los espacios que acogerán los conciertos y las actividades paralelas de una programación que se puede consultar en la página web: www.grancanariasaxcongress.com.

Los inscritos en el congreso y el público interesado podrá asistir a unos conciertos cuyas localidades se pueden adquirir en la web del congreso y a través de: www.tureservaonline.es.

Muy amplio y variado es el listado de intérpretes consagrados y emergentes que intervendrán y mostrarán sus habilidades con el saxo a los asistentes.

Destacan, entre otros, Ernesto Aurignac, Perico Sambeat, Claude Delangle, Vicent David, Patrycjusz Pura, Mario Marzi, Matthew Storie, Lauren Bagshaw y formaciones como el Klonos Trio, el Kyiv Sax Quartet, el Lisbon Metropolitana Saxophone Ensemble y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Gran Canaria Wind Ochestra y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música.

Estreno en una isla y en invierno

Los responsables de esta cita musical y pedagógica, que se celebra cada tres años, se decantaron por Gran Canaria frente a los otros nueve enclaves aspirantes, por varias razones. «El congreso siempre se ha celebrado en junio y julio. Esta es la primera vez que se lleva a cabo en una isla y la primera que se desarrolla en diciembre. Los organizadores se mostraron encantados de poder venir en estas fechas y disfrutar también de nuestro clima y playas», subraya Sergio Yánez en la presentación desarrollada este jueves en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.

Jonás Quesada, director del Conservatorio Profesional de Música, señala que hay en torno a 45 alumnos que estudian actualmente esta especialidad, en edades comprendidas entre los 8 y los 17 años. «Muchos participarán en las conferencias y acudirán a los conciertos. Hemos hablado con los padres para que este puente, que lo entendemos habitualmente como de salida, se queden aquí para que puedan asistir al congreso», asegura.

Por su parte, Fernando Fernández, director general de la Obra Social de La Caja de Canarias y del Cicca, reconoce que llevar a cabo este congreso mundial ha supuesto para sus organizadores «un esfuerzo titánico» al que se sumaron desde que se lo propusieron hace un año. «En el Cicca vamos a acoger unos 30 conciertos y unas 16 conferencias», puntualiza.

La Gran Canaria Wind Orchestra, que cumple su cuarta temporada de trayectoria profesional, está muy ilusionada por tomar parte en una iniciativa en la que tocará junto «a solistas de primerísimo nivel», destaca su director artístico, Esteban Ponce, también saxofonista.

Puesta de largo

Esta formación protagoniza este miércoles, 6 de diciembre, el concierto de apertura en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, a partir de las 20.30 horas, con los solistas Claude Delangle, Jerome Laran, Alfonso Padilla, Mario Marzi, David Pons y Fran Catalá. Tocará piezas de F. Decruck, Jean Michel Ferran, José Miguel Fayos/Jordán -con el estreno mundial de su obra 'Paisajes de furia y niebla', Andy Scott y Óscar Navarro.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, califica este congreso como «un éxito extraordinario» para la ciudad, una urbe que, subraya, «ama la música», lo que se pone de manifiesto en una programación inigualable para otra ciudad española con un número de habitantes similar.

«Este evento nos pone en el mapa con una actividad cultural e integradora, que nos posiciona también como destino cultural y que disfrutará nuestra gente y los que vienen de fuera», comenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios