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La música clásica está de luto, ya que este lunes se conoció el fallecimiento, de forma repentina, del director de orquesta granadino Miguel Ángel Gómez-Martínez, de 74 años, considerado uno de los españoles más internacionales de su ámbito.
Gómez-Martínez se estrenó el pasado mes de junio al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) dentro de la 57ª temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus, que organiza la asociación Amigos Canarios de la Ópera (ACO).
En concreto, dirigió las tres funciones de 'Nabucco', de Verdi, los días 18, 20 y 22 de junio, en el Teatro Pérez Galdós, con los que bajó el telón la 57ª edición de esta temporada lírica.
La soprano rusa Ekaterina Semenchik, que encarnó a Abigaille, en las tres funciones, apuntaba en una entrevista publicada por CANARIAS7 que uno de los alicientes para su estreno con este título verdiano en la capital grancanaria era que Miguel Ángel Gómez-Martínez, con quien había coincidido en un montaje de 'Carmen' en Copenhague, se encontraba en el foso dirigiendo.
«En los últimos tiempos, cada vez estoy dirigiendo menos ópera, porque la tendencia, la moda, es hacer extravagancias y provocaciones. Llevar a la ópera a un lugar que es casi absurdo. ¡Cómo se puede pensar que 'Tosca' pueda tener lugar en el siglo XX o XXI, si tiene una fecha concreta! Es al día siguiente de la batalla de Marengo, porque así se lo dice el mensajero en el segundo acto a Scarpia», apuntó durante la presentación de unas funciones que tuvieron un gran éxito de público.
«Antes siempre preguntaba quién canta. Ahora pregunto quién dirige la escena. Ante lo que me estoy encontrando últimamente, sobre todo en Alemania, prefiero decirles que no tengo tiempo», añadió a la vez que elogiaba su entendimiento con Carlo Antonio di Lucia, el director escénico de esas funciones de 'Nabucco'.
Miguel Ángel Gómez-Martínez nació en una familia de músicos y su vocación precoz le hizo empuñar la batuta por primera vez a los siete años y a obtener el título de profesor de piano en el conservatorio de Granada a los 13.
Estudió piano, violín y composición en Granada, Madrid y en Estados Unidos, sumó estudios de dirección de orquesta en Viena, y consiguió el Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencias de Austria tras convertirse en el titulado más joven de la historia de la institución, condición que nadie ha superado.
Debutó como director en 1973 en Austria, y se estrenó en España dos años después, en el Festival Internacional de Música y Danza de su Granada natal.
Gómez-Martínez fue entre 1976 y 1982 director titular de la Ópera de Viena, de la que fue distinguido posteriormente como director invitado permanente, y en 1984 fue nombrado director titular de la Orquesta de RTVE, donde permanecería hasta 1987, cuando asumió la dirección musical del Teatro de la Zarzuela.
Gómez-Martínez desarrolló una intensa actividad internacional que le puso al frente de algunas de las más destacadas formaciones europeas y americanas como la dirección artística y musical de la New Finnish Opera Helsinki, la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo o la de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth.
Como compositor destacan la 'Sinfonía del descubrimiento' (1992), compuesta con motivo del Quinto Centenario del descubrimiento de América, 'Sinfonía del Agua', 'Un Requiem español' o varios conciertos para piano, violín y flauta o la ópera 'Atallah', compuesta en 2010.
Durante su carrera dirigió las más prestigiosas orquestas del mundo, como las de Viena, Berlín, Hamburgo, Berna, Helsinki, Houston, Varsovia, Denver, Buenos Aires, Tokio, Osaka, Oslo y Budapest, así como las orquestas reales de Londres y Copenhague.
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