Entrevista: Servando Carballar

«Encajamos como un guante en el presente»

20/09/2019

Es el líder y fundador de Aviador Dro y sus Obreros Especializados, banda que fundó el tecno-pop nacional y que celebra en Las Palmas de Gran Canaria su 40 aniversario con un concierto sobre las tablas de The Paper Club.

— A Aviador Dro siempre le distinguió su visión y su estética futurista. ¿Este 2019 es cómo lo imaginaban en 1979?

— La idea no es imaginarse un futuro que vaya a venir. Es más bien trabajar día a día para conseguir que llegue el futuro que tu quieres que sea. En cierta medida hemos conformado nuestro propio futuro. Decíamos en 1979 que el pop electrónico y la música de baile iban a ser fundamentales para la música moderna y nadie entendía nada. Cuando las discotecas eran sitios para ligar y bailar agarrados; hoy en día un DJ de prestigio es un Dios. En cierta medida lo que sentimos es que el futuro se ha ido conformado hacia cosas que queríamos que fueran de esa manera. Luego tenemos una fuerte corriente de pasadismo con gente que quiere hacernos regresar a las cavernas; llámense políticos, religiosos o lo que sea. Esta especie de futuro ciberpunk que imaginábamos. El universo de la ciencia ficción, de los hackers o de loa guerrilla en internet nosotros lo perseguíamos y los anunciamos.

— ¿Era más fácil lanzar ese mensaje en el momento en el que nacieron?

— En el 79 acabábamos de salir de la dictadura. Lo que sí que es verdad es que hoy en día entre las restricciones y la autocensura, la ley mordaza y la política de buenísimo de que no se puede decir nada fuerte, en cierta medida hemos retrocedido. Ahora no puedas cantar según qué cosas porque te denuncian y te meten en la cárcel. Esas cosas en el 79 cuando empezábamos nosotros servían para llamar la atención pero tenías una libertad de expresión mayor que la que tenemos ahora. Hay una serie de poderes, como el capitalismo salvaje, políticos de autoempleo y cuentas en las caimanes, que trabajan para que el poder solo caiga en ellos y montón de gente no tengan ni voz ni voto.

— ¿Es más necesario que nunca tener un discurso alternativo?

— Es absolutamente fundamental. Siempre es necesario tener un discurso alternativo. Dadas las corrientes de populismo flagrantes de hoy en día, desde los problemas migratorios hasta la integración de la mujer, nos toca ser más tolerantes y futuristas que nunca.

— Apostaron por la electrónica hace 40 años y era una extravagancia. Hoy está presente en todos los discursos musicales, ¿cómo encajan ustedes en este presente?

— Como un guante. Nuestra ventaja es que hemos convivido con ella toda la vida. La etiqueta del tecno-pop la inventamos nosotros. Ahora celebramos 40 años con nuestra gira y con nuestro libro, que está editado por un canario –Servando Rocha de La Felguera– y es muy agradable estar en este contexto. En cierta medida es como decir ‘os lo dijimos’, estamos en el futuro que anunciábamos. Y curiosamente esas advertencia contra el populismo que hacíamos en los años 80 ya las hacíamos en esa época. En aquel entonces estaba la Plaza de Oriente llena de fascistas con el brazo en alto y hoy en día los tenemos en nuestros gobiernos con Vox.

— ¿Cómo hubiera sido Aviador Dro si en 1979 hubiera dispuesto de la tecnología actual?

— Una cosa que para nosotros ha sido fantástica es que hemos internacionalizado nuestro discurso a partir del siglo XXI. Hemos tocado en Alemania en 2004, visitas a México, Perú o Estados Unidos que han sido gracias a Internet. Hay gente que nos versiona en Houston, en Estados Unidos. Cuando empezamos esto no lo conseguimos hasta que la tecnología ha estado de nuestra parte. Nos estamos aprovechando todo eso para distribuir nuestra música a la mayor parte de gente.

— Fue fundador de varias discográficas, entre ellas la célebre de Dro. ¿Los nuevos tiempos han democratizado la música o han matado la industria?

— Hay que hablar de dos cosas: la música como tal, para la que Internet ha sido algo fantástico. Por la inmediatez con la que puedes trabajar o la gente con la que puedes colaborar. Nosotros ahora lo hacemos con Ford Proco en México a base de vídeoconferencias y mandándonos pistas por correo electrónico. Eso antes era impensable. Cuando arrancamos nuestra carrera no había faxes, era el telex. Por otro lado la industria, se ha tenido que reconvertir. Ya no se venden discos, que es un fenómeno con menos de 100 años, pero los músicos llevamos haciendo música 5.000 años. Sin necesidad de un soporte físico para transmitirlo. Ahora hoy otros canales y tendremos que volver a vivir del directo.

— Fueron encajados tanto en la nueva ola como en la movida madrileña, pero pocos grupos de aquellas escenas han durado 40 años como ustedes...

— Estamos Marta Arcoiris y yo, que somos de la fundación del grupo. Ese núcleo, por el que luego han pasado 18 aviadores, se ha mantenido por necesidad personal. Nosotros no podemos vivir sin esto, aunque hemos tenido momentos peores o mejores. De aquella época no quedan muchas bandas en pie. Cuando nos subimos al escenario y vemos que todavía hay gente que considera que somos relevantes e incluso gente joven que nos acaban de descubrir nos hacen pensar que vale la pena seguir.

Entradas.

Horario y entradas. La actuación de Aviador Dro será este sábado 21 en The Paper Club. La apertura de puertas será a las 21.00 horas y el concierto está previsto para las 22.00 horas. El concierto enmarcado en el Festival Encuentros en el Mal. La banda tinerfeña Noiseed, que presenta su nuevo disco, será el grupo invitado. Las entradas se pueden comprar en tickety.es y tienen un precio de ocho euros. También en taquilla.