Borrar

El nuevo salto del timple de Germán López

Dentro de la potencia sonora de una Big Band, la tradicional delicadeza del timple se presenta como una pareja de baile desequilibrada, como si se reviviera la lucha de David contra Goliat.

Sábado, 1 de septiembre 2018, 06:34

Las ideas preconcebidas muchas veces acaban sepultadas por la tozuda realidad. Se volverá a poner de manifiesto durante el concierto del próximo jueves, día 6, en el teatro Guiniguada de la capital grancanaria, donde el timple de Germán López cobrará protagonismo como solista y como un integrante más de la Gran Canaria Big Band, que dirige Sebastián Gil.

«Estoy muy agradecido a la Gran Canaria Big Band por ofrecerme la posibilidad de llevar mi música a un formato de este tipo. Siempre es un regalo y algo muy atractivo para un músico como yo, que toco un instrumento que, a priori, no se encuentra en su hábitat natural. El punto de partida surgió hace unos años, cuando se musicó para esta formación las composiciones de José Antonio Ramos (JAR), con motivo de un concierto el que yo también participé como invitado junto con Luis Morera. Después se adaptó uno de mis temas, Imaginando folías, en otra entrega de Arreglos de Autor», explica un ilusionado Germán López sobre este proyecto que ve la luz gracias a la colaboración entre la Gran Canaria Big Band y la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

Reconoce el timplista grancanario que aquel concierto con temas de JAR permitió descubrir «el buen entendimiento» entre este instrumento tradicional y la Gran Canaria Big Band, lo que generó la propuesta que ve la luz el jueves.

Risco Verde, Muelle viejo, Que dije, Silencio Roto y el mencionado Imaginando Folías son algunos de los 12 temas del repertorio habitual de Germán López que se estrenarán dentro de la «sonoridad» habitual de esta Big Band.

«La selección la llevamos a cabo entre Chaho [Gil] y yo. El criterio fundamental fue una cuestión de tempo. Buscamos un equilibrio anímico, con temas que no se fueran ni muy arriba ni muy abajo. También quisimos que existiera un hilo conductor», señala López.

Los arreglos han sido elaborados por tres integrantes habituales de esta banda, como son el guitarrista Yul Ballesteros, el pianista Rayco León y el percusionista José Carlos Cubas. «Es la quinta edición de Arreglos de Autor y creo que es trascendente que digamos que se ha creado una escuela de arreglistas dentro del grupo, lo que ayuda también a generar un sonido propio. Para el proyecto de José Antonio Ramos, por ejemplo, se tuvo que recurrir a arreglistas de la península. Ahora los tenemos aquí. Se han hecho ya casi 50 arreglos con este proyecto, tanto para la Gran Canaria Big Band como para otras formaciones», destaca Sebastián Gil.

Deja claro el director y trompetista que desde la puesta en marcha de esta idea se ha buscado «arreglar piezas con un cierto sentido» y no generar «arreglos como churros».

Con esta nueva entrega, Arreglos de Autor abandona el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) por un Teatro Guiniguada que abre su nueva temporada con este concierto.

En el escenario, Germán López estará acompañado por un total de 18 músicos y los organizadores barajan la posibilidad de grabarlo para «inmortalizarlo», avanza el timplista.

Las entradas, al precio de 15 euros, se pueden adquirir en las taquillas del teatro y en la página de internet: www.entrees.es.

Sigues a Victoriano Suárez Álamo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El nuevo salto del timple de Germán López

El nuevo salto del timple de Germán López