El 2 de diciembre en el Polideportivo de Valverde

El Hierro será sede del Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias

28/11/2017

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Cultural, celebrará el próximo sábado una nueva edición del Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, que en esta ocasión tendrá como escenario la Isla de El Hierro. Será en el Polideportivo de Valverde, a las 20.30 horas, y contará con la participación de agrupaciones procedentes de todas las islas, que pondrán en valor las peculiaridades y especificidades de cada una de ellas en el contexto de las tradiciones canarias.

Los detalles de esta nueva entrega del festival han sido presentados este martes por la directora general de Cultura del Gobierno, Aurora Moreno, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada del alcalde de Valverde, Daniel Morales, el consejero de Cultura del Cabildo Insular, Pedro García, y de la concejala de Fiestas de Valverde, Tatiana Brito.

El Festival ofrecerá una muestra de los sonidos más destacados de cada isla con la participación de siete grupos

Aurora Moreno ha recordado que este festival pretende poner en valor el folclore tradicional a través de las melodías, indumentarias y expresiones y ha recordado que llega a la El Hierro tras haber recorrido otras cuatro islas desde su puesta en marcha.

El alcalde de Valverde ha expresado su satisfacción por ser su municipio uno de los escenarios elegidos por el Gobierno para este importante festival y ha señalado que la mejor forma de acogerlo es en coincidencia con las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción.

El Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias ofrecerá una muestra de los sonidos más destacados de cada isla con la participación de siete grupos, que interpretarán en su repertorio las peculiaridades y características definitorias de la música y danza folclórica de su isla de origen.

Las agrupaciones folclóricas invitadas son: Tejeguate (El Hierro), Estrella y Guía (Gran Canaria), Balón de Liria (La Gomera), La Oliva (Fuerteventura), Tagomate (La Palma), Sámara (Tenerife) y la Asociación Cultural Folklórica Altaja y la Asociación Musical El Lagar de Teseguite (ambas de Lanzarote).

"En Canarias existe un amplio registro de agrupaciones de carácter folklórico dedicadas al rescate, conservación y difusión del patrimonio del archipiélago", ha dicho Moreno.