Música urbana

El grancanario Juanfran hace historia en Puerto Rico

10/03/2020

El artista español Juanfran, recién galardonado Top Urbano Europa en la segunda edición de los Premios Tu Música Urbano, celebrados en San Juan, aseguró que su visión como estrella es convertirse un artista como Daddy Yankee, considerado el máximo exponente del reguetón. «Es constante, humilde y trabajador», afirmó.

Y es que según contó Juan Francisco Delgado Hernández, de 16 años y artista de la firma canaria DN7 Music quien este domingo dejó la isla caribeña hacia su natal Canarias, su mayor inspiración es Daddy Yankee, conocido como El jefe del reguetón. «No hay ninguno más que él. Es el primero y por eso lo admiro», afirmó Juanfran en la capital puertorriqueña, donde se llevó a cabo la segunda edición de los premios urbanos y aprovechó para saludar y conocer a su ídolo. «Es un hombre serio para el trabajo y que le ha dado tanto a Puerto Rico. Con constancia, humildad y trabajo, todo se logra», enfatizó el artista en compañía de su manager David Navarro.

Juanfran obtuvo el galardón de Top Urbano Europa para el que competía ante los tinerfeños Adexe & Nau y Maikel Delacalle, al herreño Don Patricio y a los internacionales Lalo Ebratt, C. Tangana, Juan Magán y Rels B.

Hace un año Juanfran logró el éxito con el tema Mi Morena, que alcanzó la primera posición en Spotify entre las 50 más virales de España, y, posteriormente, llegaría como la octava más escuchada de las primeras 50 globales junto a los puertorriqueños Bad Bunny, Daddy Yankee, Lunay o Anuel.

El reguetón, según contó Juanfran, es el género musical más oído en Canarias. Su interés por el pegadizo ritmo le impulsó a escribir en su habitación 30 canciones. «Me puse a componer y en dos o tres días tenía 30 letras. Y me pregunté: ¿Qué hago con esto?», prosiguió contando Juanfran. Tras ello, contactó a un amigo para ir a un estudio de grabación y plasmar sus composiciones. Allí, con un micrófono de 42 euros (47,40 dólares) empezó a grabar sus primeros temas. No obstante, fue Mi Morena el sencillo que en principio le brindó el reconocimiento internacional. El tema, producido por Héctor El Isleño, logró 2 millones de reproducciones en Spotify, aunque al momento ya alcanza los más de 20 millones en esta misma plataforma digital. Por su gran éxito, Juanfran decidió hacerle un remix junto al también español Bandaga.

Así, y trazando su camino a nivel internacional, logró que el artista puertorriqueño Justin Quiles escribiera el tema Como llora y que los productores boricuas DJ Luian y Mambo Kingz produjeran el mismo. El resultado fue que en nueve días el tema alcanzó las dos millones de visitas en Spotify. «Ellos confiaron en mí y me dieron la mano. Hemos tenido constancia, de mucho trabajo fuerte, y me alegra, porque mi equipo de trabajo y yo tenemos un reconocimiento de que lo que hemos hecho ha servido de algo», aseguró Juanfran.

«Quiero lograr que se reconozca que Gran Canaria también tiene urbano, que hay mucho talento, y que en Lanzarote o Fuerteventura la gente salga pa’ lante», destacó Juanfran, quien aprovechó su visita a Puerto Rico de una semana para también grabar varios temas y vídeos musicales. «Estamos en otra parte del mundo. Me siento súper orgulloso. Es una locura que pocos lo han vivido, y vivirlo al máximo. Es mi primera vez en Puerto Rico y espero que no sea la única porque me encanta», puntualizó.