El Festival Yekah llena de ‘flow’ el parque de Don Benito

«Suenan las alarmas en el barrio, en el hood. ¡Boom, shakalaka, boom, shakalaka boom! Soy el hijo de la noche y hermano del sol, viajo en limusinas entre vaginas y ron», rapeó el dúo Samplefonics, en la presentación de Yekah, el festival de cultura urbana que se desarrolla hasta el 1 de julio en Schamann.

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

Hasta el sábado, el parque de Don Benito de la capital grancanaria invita a tomarle el pulso a la juventud grancanaria reunida en torno al rap y al break dance, manifestaciones surgidas en los barrios más marginales de Nueva York en los años 60 y que han servido como cauce expresivo para la protesta y la autoafirmación de muchas generaciones en todo el mundo.

Será una buena ocasión para conocer qué piensan las nuevas generaciones sobre la sociedad, el consumismo, la desigualdad, la violencia o las relaciones sexuales en la tercera comunidad autónoma de España que registra más denuncias por violencia de género, donde el 35% de la población se sitúa en situación de pobreza y exclusión social o en riesgo de sufrirla.

Puede que sus canciones estén dominadas por los estereotipos machistas o quizá hablen de las perspectivas de futuro que les ofrece un Archipiélago con una tasa de paro de cerca del 30% y los sueldos más bajos de España, por detrás de Extremadura.

Lo cierto es que, digan lo que digan, su voz se escuchará hasta el sábado en la primera edición de Yekah, Festival de Cultura Urbana de Gran Canaria; una iniciativa financiada con 28.000 euros por el Cabildo grancanario, y respaldada por el Ayuntamiento capitalino, con la colaboración del Instituto Insular de Deportes y MalajeCanarias.

El hip hop, el break dance y el grafiti tomarán el parque en una fiesta que rescatará el espíritu de las block parties que se celebraban en EE UU en los años 70, en las que los dj conectaban sus equipos al alumbrado público dejando el barrio a oscuras, contó la productora del evento, Natalia Medina. La idea es que el festival sea un «punto de encuentro para los jóvenes de la Isla y los que vuelven en verano y ofrecerles un espacio en el que puedan mostrar sus propuestas», añadió.

Un concurso de baile en las modalidades de breaking y estilo libre, exhibiciones, talleres gratuitos de grafiti y danza, conciertos y charlas componen el programa de Yekah, una exclamación que los jóvenes usan para señalar que algo está bien hecho.

A la presentación asistieron el responsable de Gran Canaria Espacio Digital, Sergio Morales; el director general de Cultura del Cabildo, Oswaldo Guerra; el director artístico del festival, Javier Rodríguez, el concejal de distrito Mario Regidor, además de Natalia Medina.