Dionisio Rodríguez espera por una respuesta de Educación

15/07/2018

El músico y profesor Dionisio Rodríguez Suárez (Las Palmas de Gran Canaria, 1958), que lleva más de 37 años en Madrid, considera que ha «llegado el momento» de volver a su isla natal por «cuestiones familiares».

Por esta circunstancia, este viola de la Orquesta Nacional de España (ONE) y reputado profesor de música solicitó el pasado 26 de marzo una Comisión de Servicio para el curso 2018/2019 en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Para su «sorpresa», sigue a la espera de una respuesta sobre esta Comisión de Servicio en la que solicita «impartir docencia en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y donde considere la consejería».

«En la Orquesta Nacional de España soy viola y he sido representante durante 25 años en la Junta de Personal del Inaem, del Ministerio de Cultura, y en la Comisión de Profesores de la ONE. Allí estoy fenomenal. Se trabaja estupendamente, pero por cuestiones familiares debo regresar a Gran Canaria», apunta este músico que ha tocado en dos ocasiones en los actos del Día de Canarias y que es un «gran conocedor» del folclore isleño.

«Creo, modestamente, que por mi trayectoria, como viola y como profesor, puedo aportar muchas cosas en el Conservatorio o donde lo considere oportuna la consejería», señala.

Dionisio Rodríguez inició su andadura como viola en varias formaciones andaluzas. Tomó parte, incluso como intérprete, en la primera etapa de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, hasta que en 1981 se trasladó a Madrid, para formar parte de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Seis años después se incorporó a la Orquesta Nacional de España (ONE), de la que sigue como miembro y ha ocupado durante ocho temporadas el puesto de Ayuda de Solista de viola.

Fue jurado en los concursos internacionales Maurice Vieux de París y de Cuarteto de Cuerda de Londres, junto a figuras europeas como Yehudi Menuhin.

En el terreno pedagógico, ejerció como profesor en el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar y en las pruebas de selección de profesorado, celebradas en 2003, obtuvo el puesto en la especialidad de Viola y de Didáctica de la Viola en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ha sido profesor asistente y jefe de Estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en 2016 se le encargó la puesta en marcha de la Academia de la ONE, que ya está consolidada. También fue asesor del Ministerio de Educación para los contenidos curriculares musicales de la LOGSE, y para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, con el objetivo de desarrollar legislativamente esta ley.