La pianista Natalia Falcón Bonilla ofreció un avance de su concierto en la presentación del festival, celebrada en la mañana de este martes. / C7

Cuatro veladas en las que el piano es el rey

Dena Derose, Natalia Falcón, Marta Sánchez, María Dolores Gaitán y Elisabeth Raspall protagonizan el 6º festival 'El mundo en un piano'

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

El piano reinará durante las cuatro veladas que, siempre desde las 20.00 horas, acogerá el Auditorio Alfredo Kraus, entre el 1 y el 4 de diciembre. Este instrumento se impone a estilos, modas y etiquetas durante el desarrollo de la 6ª entrega del Festival Internacional El Mundo en un piano, que organizan conjuntamente Fábrica La Isleta y la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

El piano cobrará vida y protagonismo en solitario, junto a otros instrumentos y en distintos géneros de la mano de las pianistas Natalia Falcón, Dena Derose, Marta Sánchez, María Dolores Gaitán y Elisabeth Raspall.

«Todo el festival está protagonizado con mujeres pianistas, que tienen un talento y una sensibilidad increíbles. Para nosotros es un orgullo apoyarlas», apunta el también pianista y director de Fábrica La Isleta y de este festival internacional, el grancanario José Alberto Medina.

La pianista norteamericana Desa Derose encabeza el cartel de esta nueva entrega. En la Sala Jerónimo Saavedra tocará primero el próximo 3 de diciembre, en formato trío junto a Daryll Hall, al bajo, y Christian Salfellner, en la batería.

Derose tocará el piano y cantará en una velada centrada en gran medida en su último trabajo discográfico, 'Ode To The Road', editado con HighNote Records, pero también repasará algunas de las canciones más significativas de sus 14 álbumes previos.

La norteamericana repite al día siguiente, en solitario. Pondrá el broche final al festival ese domingo, día 4 de diciembre, que arranca, también en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, el concierto de María Dolores Gaitán, que estará acompañada por la bailarina Marta Gálvez.

Gaitán presentará 'Imágenes de España a través de la danza' con piezas icónicas de compositores como Granados, Falla, Turina y Albéniz que cobran un vuelo muy particular con ella al piano junto a la bailarina de danza española Marta Gálvez.

La apertura del Festival, el 1 de diciembre, también es doble. La grancanaria Natalia Falcón protagoniza un primer concierto con el trío que conforma junto al violinista Néstor Henríquez y al violonchelista Juan Pablo Alemán.

«Estoy muy feliz de estar en este festival, que además visibiliza la labor de las mujeres en la música. Es una suma de mujeres y de distintos estilos, incluidos los más innovadores. Mi concierto tiene dos partes», avanza la propia artista sobre una velada en la que en formato trío tocarán piezas de los compositores rusos Glinka y Shostakovich. Culminará su actuación en solitario dando vida a temas del creador argentino Astor Piazzolla.

José Alberto Medina, Natalia Falcón y Tilman Kuttenkeuler, en la presentación del festival. / c7

Esa noche concluye con el concierto de Marta Sánchez, «una pianista que está en pleno ascenso», según José Alberto Medina, y que viene desde Nueva York, donde reside en la actualidad, para abordar una velada claramente jazzística.

La Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio acoge el viernes, 2 de diciembre, el concierto titulado 'Alhajas', que protagoniza la pianista María Dolores Gaitán junto con Abdelaziz, tocando el Kanun, y la bailarina Marta Gálvez. La música «árabe y andalusí» predominará durante el concierto, subraya Medina.

A continuación, la pianista Elisabet Raspall presenta el concierto titulado 'Jazztañuelas', junto a la bailaora Belén Cabanes que tocará las castañuelas.

Uno de los atractivos de este evento es el carácter ecléctico de su programación. «No es fácil la mezcla de estilos en un mismo festival. Apostamos por un nuevo público, un público al que le gusta el piano, más allá de los estilos. El piano es el rey, el público viene a escucharlo, más allá del estilo musical en el que se toque», destaca el director de El Mundo en un piano.

Público y entradas

Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, reconoce que en este festival convive un público habitual de los conciertos de música clásica con otro más jazzístico y contemporáneo.

Para los artistas participantes, el Festival es una oportunidad, reconoce Natalia Falcón, para «conocer a otros intérpretes y músicas». «Estoy encantada de poder aprender de ellos», subraya la pianista isleña, doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las entradas ya están a la venta en los canales habituales de la Fundación Auditorio Teatro. Para cada jornada cuestan 16 euros. Se comercializan un pack para tres noches y otro cuatro que rebaja los precios.