Un canto a los soñadores y al valor de la inocencia
Manuel Gómez, Victoria Guerrero y José Carlos Campos protagonizan 'Viaje de invierno' en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus
El ciclo de 24 canciones de 'Viaje de invierno' (Die Winterreise) de Franz Schubert con poemas de Wilhelm Müller es el punto de partida y llegada a partir del que el actor y director de escena José Carlos Campos, el tenor Manuel Gómez Ruiz y la pianista Victoria Guerrero han creado una mini ópera monologada que estrenan este miércoles 11, a partir de las 20.00 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.
'Viaje de invierno', que es como se titula la propuesta, es una adaptación escénica de este ciclo de Lied de Schubert escrito para tenor. «Lo transformamos en una especie de ópera monologada en la que el tenor, encarnado en un caminante, se encuentra con un organillero. El primero sale de un lugar desconocido del que ha sido expulsado y durante las canciones asistimos a su viaje exterior y exterior, con una sociedad que se ríe de él. Se tiene que enfrentar a un paisaje inhóspito, hasta que en la canción 24 aparece un organillero con una zanfoña, un diácono de la muerte», avanza José Carlos Campos, que da vida al organillero y lleva la dirección artística.
Este ciclo de canciones románticas, muy habituales en el repertorio centroeuropeo, permite ubicar lo que narran los poemas que se cantan en cualquier lugar. Lo que genera muchas oportunidades escénicas y conceptuales. «Es un viaje a la muerte, muy propio de los románticos, cargado de cosas trascendentales. Lo hemos traído al rescate de la inocencia, para resucitarla. En el fondo, se puede entender como el viaje de un adulto que se enfrenta a la vida moderna. Es también un canto a los soñadores frente a la realidad. El caminante vive un poco lo que le sucede a los payasos y transita por una pista de circo. Es un poco lo que le sucede a los marginados e incomprendidos por parte de la sociedad», defiende José Carlos Campos.
El 'Viaje de invierno' que proponen en la Sala de Cámara del recinto del paseo de Las Canteras, adopta una estética 'clowns' con un claro tinte trágico. «El caminante es el Augusto, el payaso tonto, y el otro, el cara blanca, el listo. El primero representa la utopía y la esperanza, mientras que el segundo es el perro que ladra y el diácono de la muerte», explica el actor y director de una propuesta que define como «un bomboncito exquisito».
Campos explica que ha llevado este ciclo de canciones de Schubert a su terreno, el cabaret, en el que se ha convertido en una referencia nacional e internacional. «Manuel Gómez Ruiz, además de mi cómplice y mi marido, es un gran exponente en Europa de la canción alemana. Victoria Guerrero es una gran pianista que hemos conseguido que venga para esta propuesta», apunta.
El espectador asistirá a «un híbrido experimental que viene de la 'performance' contemporánea», señala el director de escena que tiene muy claro que nada debe eclipsar lo más importante, la música y las letras del poeta Wilhelm Müller.
Nueva capa
«No nos enfrentamos a la música, tampoco a la poesía porque las dos son maravillosas. Lo que hacemos es añadir una capa de lenguaje visual, con evocaciones de imágenes, texturas y colores que llevan a una tercera lectura de este ciclo de Lied», aclara el artista grancanario.
Durante una noche parisina, ciudad en la que José Carlos Campos ejercía dentro del cabaret Crazy Horse, el actor y director escénico entró en contacto por primera vez con este ciclo alemán de canciones. «Lo conocí por Manuel, en un ático de París. Lo representó a piano y voz en un ático para unas 30 personas. El lied fue ideado para este tipo de representaciones, en un principio palaciegas. Me quedé conmovido al escucharlo aquella noche, sobre todo con las últimas palabras y notas musicales. Me estremeció su desnudez, la enorme gradación evocadora y su honestidad. Es un ciclo que lleva el lied a su máximo nivel y que aporta esperanza a quien la escucha en los peores momentos», apunta quien destaca que la función de este 'Viaje de invierno' que se estrena el miércoles incluye subtítulos en castellano para que el público disfrute de los poemas que Manuel Gómez canta en alemán.
Este proyecto nace con vocación de permanencia y la idea de girar, sobre todo por Europa. «Esa es nuestra idea. Para ello nos hemos comprado nuestro propio 'Rider' técnico. Soy nuestro propio técnico, contamos con una maleta gigante de la que salen todas las cosas y que es ideal para poder girar el espectáculo internacionalmente», comenta José Carlos Campos.