
Secciones
Servicios
Destacamos
Vacaciones, sol, playa, campo, los amigos, la familia, el sancocho del Viernes Santo... y Johan Sebastian Bach. Este es el menú que, desde hace once años, se ha afianzado en el corazón de la capital grancanaria con la puesta en marcha del International Bach Festival (IBF), que la próxima semana recala de nuevo en el Auditorio Alfredo Kraus.
Seis conciertos, entre el 13 y el 16 de abril, en las distintas salas del recinto del paseo de Las Canteras es lo que oferta una 11ª edición que, además de las actuaciones abiertas al público, cuenta con una oferta formativa que incluye clases magistrales, talleres y el proyecto de la Joven Orquesta Disa IBF, que se desarrolla hasta el mes de julio.
Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, señala que desde que arrancó en 2017, el IBF se ha ganado la atención del público local y de los turistas que visitan la isla por la Semana Santa y se topan con el festival.
«Creo que una parte de la tarea que tenemos los músicos consiste en crear nuevos públicos y la única manera de conseguirlo es acercándoles la música. No conozco a ningún joven o adulto que una vez que se acerque a escuchar un concierto de música clásica no salga impactado de la sala», defiende Adriana Ilieva, directora artística del IBF y viola de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC).
«Muchos de los abonados de la OFGC se nos acercan durante la temporada para preguntarnos por la programación del festival. Es un público exigente y maravilloso que también viene a estos conciertos», subraya Ilieva durante la presentación de la programación de esta 11ª entrega.
El domingo, 13 de abril, a las 12.30 horas, la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus acoge el concierto de órgano que protagoniza Pol Álvarez Viciana, con un repertorio «exigente», según Adriana Ilieva, con piezas de Bach, Jesús Guridi Bidaola y Jehan Alain.
Al día siguiente, en la Sala de Cámara se desarrollará, a partir de las 20.00 horas, el concierto 'Bach Concertante', focalizado en los míticos conciertos de Brandemburgo. En esta ocasión, se abordarán los número 3, 5 y 6, a cargo de un sexteto conformado por Álvaro Octavio (flauta), Iván Siso (violonchelo), Daniel Oyarzabal (clave), Adrián Linares (violín), Michael Gieler (viola) y Adriana Ilieva (viola).
El 15 de abril, de nuevo en la Sala de Cámara y a las 20.00 horas, será el turno del concierto 'Bach íntimo', dedicado a 'las tres B, la santa trinidad de la música', con piezas de los compositores Bach, Beethoven y Brahms. Lo protagonizan el pianista Isaac Martín Mederos, el cuarteto Ornati y los solistas José Alvarado (viola) y János Ripka (violonchelo).
El concierto estelar de esta edición llega el miércoles, 16 de abril. Está centrado en la versión que Bach llevó a cabo a partir del 'Stabat Mater' de Giovanni Battista Pergolesi, para lo que se inspiró en la paráfrasis alemana del Salmo 51 como texto, que reza «Borra, Altísimo, mis pecados».
El programa se completa con el 'Stabat Mater' de Vivaldi y la 'Suite orquestal nº 2 BWV 1067', de Bach.
La velada, que arranca a las 10.00 horas, cuenta con la participación de tres solistas, la soprano canaria Ana Marqués, el contatenor uruguayo Maximiliano Danta y el flautista Álvaro Octavio, junto a la orquesta del IBF, dirigida por Michael Gieler.
La programación de esta 11ª edición del International Bach Festival (IBF) en la capital grancanaria cuenta de nuevo con dos 'Aperitivos', sendos conciertos con entrada gratuita previa inscripción en la página del Auditorio Alfredo Kraus, que se desarrollan a las 12.30 horas de los días 15 y 16 de abril en la Sala de exposición del recinto del paseo de Las Canteras. El primero contará con la interpretación de las 'Suites para violonchelo solo' de Bach, que abordarán Iván Siso, Pedro Fernández e Irene Alvar. El segundo 'Aperitivo', el día 16 de abril, contará con Adrián Linares y Carlos Oramos, tocando el violín y la tiorba y la guitarra clásica, respectivamente, para dar vida a un repertorio de música barroca. El IBF cuenta con un presupuesto en torno a 105.000 euros, apuntó la directora artística Adriana Ilieva. El programa social del festival, denominado 'La música te acompaña', visita más de 50 centros de mayores, de ocupación, residencias y hospitales de la isla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.