Arkano exhibe su destreza para rapear en positivo

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

No es habitual encontrar a un joven músico que hable con la propiedad con la que se expresa Guillermo Rodríguez, alias Arkano. Este joven de 23 años ha roto los esquemas del rap. Su habilidad para improvisar palabras e ideas le valió el título de campeón mundial en la Batalla de Gallos Red Bull de 2015. Este sábado, 9 de septiembre, actúa en Arinaga.

Este sábado, a las 23.00 horas, Arkano subirá al escenario del Festival Ventolera, en la plaza de Arinaga. Allí pondrá a prueba su don para armar rimas de forma instantánea. «Voy a hacer un show de improvisación. El público tendrá las riendas del espectáculo en todo momento. La gente es la que va a decidir el ritmo y el contenido», explica acerca de su cita de Agüimes.

En esta ocasión no medirá su capacidad dialéctica con un contrincante. «Estamos intentando dejar patente que el free style no son solo batallas de gallos. Iré yo solo, acompañado de un corista, Argos, y mi mejor amigo, Dj Lex», añade el cantante, que hace un mes visitó Gran Canaria para rodar un videoclip de su próximo disco Bioluminiscencia. «Me encantó», confiesa.

Arkano rompe esquemas dentro del rap. Ni sus letras ni su atuendo se ajustan al género. «Es cierto. Rompo estereotipos y me siento raro, pero no creo que me hayan surgido enemigos entre los colegas y no me siento mal por ello. Los compis del género entienden cómo soy y cada uno, con sus diferencias, aunque haya gente que no comparta mis ideas y viceversa, sabemos dialogar», subraya el rapero.

En sus letras, no hace apología del escapismo a través de las drogas o el alcohol, ni de los comportamientos violentos o abusivos, ni del sexo como un medio para dominar a las mujeres. «Lamentablemente, últimamente hay una tendencia grande dentro del rap y el trap en la que predomina este tipo de valores. Pero para eso estamos nosotros, para alzar la voz y mostrar que el rap va más allá; que luchamos contra las desigualdades y planteamos ideas constructivas. Acabo de sacar el single del próximo disco. En él tomo todas esas cosas por bandera», explica sobre un álbum valiente que incluye alegatos contra la homofobia y el machismo. «Hay cada vez más conciencia sobre el feminismo, pero también estoy notando que se están naturalizando ciertos comportamientos tóxicos machistas y homófobos. Cuando los vemos de forma aislada, pensamos que no traen nada malo, pero, si se naturalizan en el día a día de los jóvenes, el machismo será la mentalidad imperante».

Con su sentido crítico, el rapero cuestiona el estado de las cosas y se embarca en muchas causas pero, sobre todo, se siente comprometido con el amor. «Todo lo que se haga con amor contribuye a la mejora del ser humano. Todos buscamos lo mismo y tenemos cosas bonitas dentro. Solo hay que encontrar los estímulos necesarios para que afloren esas cosas positivas», asegura rotundo Arkano, que en 2016 batió el récord Guinness al rapear durante 24 horas y 34 minutos seguidos en la Puerta del Sol. «Estoy satisfecho con el resultado, no por el tiempo que aguanté, sino por las cosas que se consiguieron allí: visibilizar el rap, eliminar estereotipos asociados a los raperos y denunciar causas sociales que tenía ganas de que llegaran al máximo de público posible», comenta Arkano, que este año volverá a competir en la final del campeonato mundial de Batalla de Gallos.

Quizá estos días pueda conocer y entrenarse con verseadores canarios. «No he tenido oportunidad de verlos, pero me encanta. Es de ahí de donde salimos todos nosotros», afirma.