Un momento de la presentación de la programación, este lunes. / efe

La mujer toma el Alfredo Kraus

Los conciertos de la Gran Canaria Women's Band con Cristina Ramos, el ciclo 'Autoras' y una obra de Blanca Rodríguez protagonizan marzo

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La capacidad de la mujer para desempeñar cualquier función en el ámbito de la música clásica, un mundo en que la equiparación de géneros es un objetivo aún distante, volverá a quedar patente en el nuevo concierto que, por sexto año consecutivo, ofrecerá la Gran Canaria Women's Band en marzo próximo.

Concierto que, como en todas las ocasiones anteriores, será posible solo por la participación altruista de quienes lo llevan a cabo, incluida la compositora invitada de turno, Celia Rivero, según destacó ayer al presentarlo la directora de la formación, Pilar Rodríguez.

Quien, en el marco de un acto en que se dio a conocer la programación femenina preparada con motivo del «mes de la mujer» por el Auditorio Alfredo Kraus, escenario de su actuación de 2022, insistió en la importancia de «visibilizar a la mujer en todas las facetas de la música», meta última de una orquesta que, recalcó, es «pionera en Europa» por su carácter femenino.

Ya que, pese a existir directoras, compositoras o intérpretes de instrumentos de metal, como la tuba o el trombón, tradicionalmente reservados a los hombres por considerarse aparatosos y pesados, «no suele haber mujeres que ocupen esos puestos» en el ámbito profesional, dijo.

Y destacó que «esto viene de largo» y persiste, como demuestra el hecho de que «en España no figura ninguna directora como titular de una orquesta», incluso cuando «hay músicas fortísimas, empoderadas, al nivel de Dudamel», el reconocido artista venezolano, sostuvo.

Prueba de ello es, según Rodríguez, cada uno de los conciertos que ofrece la Gran Canaria Women's Band, que relató que se preparan con intérpretes ocasionales y captadas a veces sin mucha antelación y trabajando juntas apenas una semana, «ensayos de lunes a viernes, el sábado el general, y el domingo actuación».

El 13 de marzo es el día en que se podrá comprobar si la orquesta, que contará como atractivo añadido con una «actuación estelar de la cantante Cristina Ramos», vuelve a superar, una vez más, el reto en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

La «especial presencia femenina en su programación de marzo» se pondrá de manifiesto, en todo caso, desde el día 4, cuando el dúo Marlena se subirá al escenario para inaugurar una nueva edición de su ciclo 'Autoras', que «tiene como seña de identidad dar protagonismo a jóvenes creadoras en el entorno musical», anunció el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler.

La madrileña Travis Birds y la revelación del show televisivo 'Operación Triunfo' Miriam Rodríguez estarán a cargo, los días 12 y 25, de los dos recitales que completan ese ciclo.

En el mes de la mujer del Alfredo Kraus habrá espacio también para el teatro, que llegará el 11 de marzo de la mano de Blanca Rodríguez como protagonista de la obra 'Lo que esconden las risas'. Acompañada por el actor Ramón Rivero, Blanca Rodríguez dará vida, según ella misma anticipó, a Pino, un ama de casa «anulada por su propia realidad» que pretende ser «un retrato de muchas mujeres que, de forma dramática, tienen que convivir con situaciones terribles».

Todo ello encuadrado, además, en el contexto actual de la covid-19, que, a resultas del confinamiento impuesto en los primeros momentos de la pandemia, obliga a Pino a estar «encerrada, no solo con su marido y con su hijo, sino también con su suegra, tres meses», padeciendo de forma acentuada los sufrimientos que habitualmente aguantaba por los abusos y la desconsideración de una y otros.

La última cita del mes de la mujer en el auditorio isleño tendrá lugar el 18 de marzo, con un concierto de la cantante lírica Magdalena Padilla que supone «un cambio de registro» respecto a sus usuales recitales de corte barroco, que aparcará de momento para dar voz a temas de estrellas de estilos muy diferentes, como Edith Piaf, Luz Casal o Buika, avanzó Kuttenkeuler.