Augusto Hidalgo y Encarna Galván, durante la inauguración / . c7

Mayor inversión cultural municipal «año a año»

Augusto Hidalgo, alcalde de la capital grancanaria, inauguró las jornadas 'La ciudad y el impacto económico de la cultura'

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la concejala de Cultura de la ciudad, Encarna Galván, inauguraron ayer las jornadas 'La ciudad y el impacto económico de la cultura' que se celebran hasta este viernes en el Museo Castillo de Mata. Una cita que organiza el Ayuntamiento de la capital grancanaria y que reúne a varios expertos de los ámbitos nacional e internacional para evaluar el efecto de la gestión cultural como un sector con relevancia en la actividad económica y social.

En síntesis, Hidalgo detalló los análisis sobre la gestión cultural en la urbe, y destacó que la inversión en Cultura « es efectivamente una inversión productiva en términos económicos, que incide en la dinámica económica del municipio y generadora de empleo».

También avaló, respaldado en el análisis empírico, el incremento «año a año» en la inversión cultural desde el Ayuntamiento. Hasta el punto de que «el incremento del presupuesto de Cultura fue de un 115% entre los años de referencia de la comparativa, los últimos cinco años, situándose como la entidad local que más ha incrementado la inversión en Cultura por habitante en esos años entre las veinte ciudades de mayor población de España».

La crisis de 2008

En el marco de la inauguración Hidalgo señaló que «en 2008 fuimos testigos de que con la crisis económica se reducía el presupuesto en el sector cultural». «Al llegar al gobierno municipal», recordó el edil, « ya dijimos que eso no podía ser así, porque estaríamos cometiendo un grave error. No solo porque la Cultura es alimento para el espíritu, que también, sino porque es un sector capaz de generar recursos económicos importantes».

«Nadie nos había preparado para una crisis como la del coronavirus», continuó el alcalde, «y eso es lo que hicimos: convertirnos en una referencia a nivel nacional a la hora de mantener la actividad cultural en la ciudad, a pesar de todos los vaivenes, la desescalada y las restricciones. Estábamos convencidos de que la actividad cultural debía adaptarse. En un medio urbano es imposible avanzar sin pensar en los agentes culturales, en eso que también hemos llamado la economía creativa».

El alcalde ha puesto de manifiesto el progresivo incremento en este apartado en el Ayuntamiento de la ciudad, que ha pasado de un presupuesto de 8,8 millones de euros en 2015 (con un gasto por habitante de 23,22) a los 14,6 millones consignados en 2020 (año de eclosión de la pandemia, en el que el gasto por habitante se elevó hasta los 49,69 euros).

En este intervalo de tiempo, la capital grancanaria ha pasado de destinar un 2,86% de su presupuesto a la Cultura al 4,89% registrado en 2020.

Para este viernes

En estas jornadas, este viernes está prevista la sesión 'El impacto socioeconómico del gasto público cultural del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria durante la pandemia', de Octavio Mederos, director de CODEXCA, a las 10:00 horas. Y la ponencia 'La cultura en tiempos digitales y pospandémicos: hacia nuevas políticas culturales de desarrollo territorial y social', de Ramón Zallo, catedrático emérito de la Universidad del País Vasco, a las 11.30 horas.