Maria João. / c7

Maria João y Carlos Brica tocan hoy en el Museo Elder

El museo del parque de Santa Catalina y el MUNA de Santa Cruz de Tenerife se estrena en esta edición del Caanrias Jazz&Mas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Festival Internacional Canarias Jazz & Mas ocupa hoy dos nuevos espacios, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria, y el Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA, de Santa Cruz de Tenerife.

Ambos centros participan por primera vez de la programación del Canarias Jazz & Mas y lo hacen abriendo la segunda semana de conciertos con las entradas agotadas para las actuaciones de Maria João & Carlos Brica Quartet, en el primero, y Chico Pinheiro Quartet y The Black Barbies, en el segundo.

La cantante portuguesa Maria João regresa al festival tras su participación en el 2017, con dos conciertos muy recordados en La Graciosa y El Rincón del Jazz en compañía de Ogre, un trío eléctrico. Ahora llega formando tándem con Carlos Bica, otro prestigioso músico luso, una colaboración que retoman y y que se remonta a los años 80, década en la que registraron los discos 'Conversa' (1986) y 'Sol' (1991).

Después de 10 años tocando juntos y muchos conciertos en todo el mundo, sus caminos se separaron y ahora, 25 años después, se reencuentran con la complicidad de André Santos (guitarra) y Joao Farinha (teclados), dos de los más talentosos de la nueva generación de músicos portugueses.

Maria João, una cantante con un estilo único, se convirtió en un referente en el campo de la música improvisada. Una notable capacidad vocal y una intensidad interpretativa única sobre el terreno en reconocimiento internacional, pero también la figura en la galería del mejor canto del día.

Chico Pinheiro está considerado como una figura destacada dentro y fuera de la escena musical brasileña, en la que se ha distinguido como guitarrista, compositor y arreglista. 'City of Dreams' (2020), su último trabajo, fue nominado a los premios Grammy 2021 en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino.

The Black Barbies es una de las propuestas más originales e innovadoras del panorama musical actual. Esta banda de Barcelona reúne a músicos de diversas procedencias tanto estilísticas como geográficas. Con la poderosa voz de Desireé Diouf al frente y la dirección musical del guitarrista Oriol Riart, también cuentan con la sección de vientos y coros más divertida de toda la Ciudad Condal.